sábado, 6 de mayo de 2017

Medicina Del Sapo Alvarius




12508848_145552299153212_3275171905361321273_n




El 5-MeO-DMT es la triptamina psicoactiva más fuerte que se ha descubierto hasta ahora. Fue identificada por primera vez en 1959, como un alcaloide contenido en la planta Dictyloma incanescens. (11) Posteriormente se encontró en el Yopo y la Cohoba, polvos para esnifar hechos con semillas de Anadenanthera colubrina, así como en la Epena, una resina psicoactiva extraída dela corteza de Virola sebifera o Virola surinamensis. El uso de estos polvos y resinas está documentado desde el siglo 8 A.C. En restos de un entierro en el norte de Chile se encontró parafernalia para esnifar conteniendo restos de N,N-DMT, 5-MeO-DMT y bufotenina. En otros sitios arqueológicos del Amazonas que datan de tiempo similar se han encontrado semillas de Anadenanthera conteniendo 5-MeO-DM. (8)

En 1968 este tipo de triptamina se encontró también en la secreción del sapo Bufo alvarius. (1) Esta especie -que se encuentra en los desagües de ríos y arroyos permanentes del Desierto de Sonora en México y la frontera con Estados Unidos- desarrolló unas glándulas especializadas, localizadas particularmente en el cuello y en las extremidades. Se cree que el Bufo alvariusproduce en ellas una secreción para protegerse del calor del desierto (2), aunque no se sabe qué función cumple para el sapo el hecho de que esa secreción contenga una alta concentración de 5-MeO-DMT. Existen varias especies de sapos que generan un veneno llamado bufotenina, sin embargo parece ser que el Bufo alvarius es el único que contiene 5-MeO-DMT, además de bufotenina. Ambos tienen propiedades psicoactivas cuando se fuman, la bufotenina en menor proporción comparada con el potentísimo 5-MeO-DMT.
Corteza de Virola surinamensis
Sapo Bufo alvarius

A partir de 1971 y hasta finales de 1980s, el 5-MeO-DMT estuvo discretamente disponible como sacramento para los miembros de la Iglesia del Árbol de la Vida (Church of the Tree of Life). Su uso dentro de la exploración psicoactiva se conoce desde los 80s y 90s. A principios de los 90s estaba disponible comercialmente vía internet. En enero de 2011 entró a formar parte de la Lista 1 de sustancias prohibidas en Estados Unidos. Otros países de Europa también la han añadido a sus legislaciones de sustancias controladas.

Actualmente su uso está expandiéndose más en la escena psiconáutica, especialmente en México, donde no está prohibido.
Etimología y denominaciones
Se le conoce como el sapo del desierto de Sonora, el sapo del Río Colorado o el Sapo de Luz, según lo llama Grof (2) Rettig ha propuesto llamarle a este psicoactivo, “otac”, el nombre seri que recibía el sapo en la antiguedad por parte de la tribu indígena del norte de México de donde es originario este anfibio. (9) Se denomina orgánico al 5-MeO-DMT que proviene del sapo, a diferencia de aquel cuyo origen es una planta y se sintetizó en un laboratorio. Al primero se le conoce como “medicina del sapo” y al de origen químico, se le suele llamar 5MEO. Oroc acuñó el término “la mólecula de dios” para referirse al 5-MeO-DMT, después de que el Strassman llamara al DMT “la mólecula del espíritu”. (6) Muchas personas la conocen como 5m.
QUÍMICA
Identificación
El 5-MeO-DMT químico se presenta como un polvo cristalino blanco o con tonalidad marrón. El orgánico tiene la apariencia de escamas de silicón.
Composición
El principio activo de las plantas ya mencionadas (Anadenanthera colubrinaVirola sebifera o Virola surinamensis), así como las
   
secreciones venenosas del Bufo alvarius es la 5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina. Estructuralmente está relacionado al N,N-DMT, la Bufotenina, la Psilocibina y la Psilocina.
La secreción que genera el Bufo Alvarius como defensa contra el calor del sol y sus depredadores, contiene de 50 a 160mg de 5-MeO- DMT por gramo. Se extrae apretando las glándulas en su piel que segregan una sustancia blanca y viscosa con una textura parecida al silicón. Se recoge haciendo que el sapo la expulse en dirección a un pedazo de vidrio. Este procedimiento no causa la muerte del sapo, sólo puede llegar a estresarlo si se hace bruscamente. Se puede “ordeñarlo” dos veces seguidas y después debe reposar un mes antes de que vuelva a reponer su veneno.
Formas de adulteración
No existen, debido a que sus efectos son totalmente inconfundibles, sin embargo, es posible que hagan pasar el DMT por esta sustancia y viceversa, lo cual es muy peligroso, ya que el 5-MeO-DMT es mucho más potente que el DMT y resulta especialmente importante no sobredosificarse debido al incremento de la posibilidad de sufrir un “malviaje” con una dosis alta de 5-MeO-DMT.
FARMACOLOGÍA

Mecanismo de acción y formas de empleo
El 5-MeO-DMT sólo es psicoactivo si se fuma. No es activo oralmente (11).

Su acción farmacológica en el cerebro se da principalmente en los receptores de serotonina (5-HT). Específicamente estamolécula muestra una grana finidad por los subripos 5-HT2 y 5-HT1A (14) Mecanismos de acción adicionales como la inhibición en la recaptación de la monoamina, también podrían estar involucrados. (15)
La secreción del sapo es O-metil bufotenina, que al ser combustionada (metilacion o pirólisis) se transforma en 5-MeO-DMT. El cuerpo lo metaboliza y lo excreta en forma de de bufotenina otra vez, mediante orina y heces, en menos de dos horas después de ingerido. (9)
Usos terapéuticos
No encontré literatura al respecto, excepto el libro del Dr. Octavio Rettig, quien ha utilizado la medicina del sapo con éxito para tratamiento de adicciones a la metamfetamina y al crack. (9)
Dosificación
De acuerdo a la base de datos de Erowid, las dosis activas de 5-MeO-DMT fumado, se encuentran entre los 2 y los 15 mg. Son muy pequeñas cantidades y deben medirse con extremo cuidado. Por lo general se alcanzan potentes efectos entre los 3 y los 5 mg. La mayoría de las personas que pasan de los 15 mg fumados o de los 20 mg esnifados, lo cual podría considerarse una sobredosis, reportan dificultades psicológicas y mentales que pueden durar varias semanas y resultar altamente peligrosas para la estabilidad emocional del individuo, aunque no para su cuerpo, según parece. (1) Es importante señalar que estas dosis se refieren al 5-MeO- DMT sintético o extraído de plantas y no al que se encuentra en la secresión del sapo Bufo Alvarius.En este caso, como esta mezclado con bufotenina, no se puede saber cuál es la proporción exacta de cada uno a menos que se realice un análisis químico.
Respecto a la dosis de la secreción del sapo, Octavio Rettig dice que éstas “no son por kilogramo de peso, es decir que una persona muy grande no necesariamente necesita mas medicina, de hecho en mi experiencia personas con sobrepeso y obesidad necesitan

comenzar con dosis mas pequeñas”.
Shulguin tiene reportes en PHIKAL de sesiones con dosis sintéticas de hasta 30 mg de 5-MeO-DMT, aunque como él dice, “cuando se fuma todo es muy relativo”, porque: “Si el vehículo de transporte es un cigarrillo que continene una planta inerte como portador, o una pipa de cristal calentada con fuego, quién puede decir, con certeza, ¿qué tanto de la droga realmente se volatilizó y llegó a los pulmones? !11)
No se conocen muertes directamente atribuidas al 5-MeO-DMT fumado, ya que no se puede fumar la suficiente cantidad como para morirse. Se supone que con una sobredosis perderías la conciencia antes de poder seguir fumandomás. El veneno del sapo ingerido sí puede ser mortal, pero esto se debe a la bufotenina. La dosis letal de bufotenina ingerida es de 400 mg/kg. O sea que una persona de 80 kg necesitaría comer más de 30 gramos de este veneno para morirse.
Un lector preguntó a Erowid lo siguiente:
Estoy interesado en la exploración de los efectos del 5-MeO-DMT. He leído informes mixtos, desde una persona que fumó 30 mg y tuvo una experiencia mística, mientras otro que fumó 8 mg, se despertó bajo un escritorio cubierto de vómito con el teléfono tirado en el suelo a su lado. ¿Alguno de los dos es falso, o realmente varía tanto de persona a persona?
Esta es la experta respuesta:
Sí, las reacciones REALMENTE varían tanto. No hay absolutamente ninguna duda acerca de eso. Si hay una cosa que hemos aprendido durante todo el tiempo que llevamos haciendo Erowid, es que la reacción individual frente a dosis idénticas de material idéntico puede y de hecho varia dramáticamente.
Personalmente he visto a una persona desecha por fumar 3 mg de 5-MeO-DMT, mientras que otros que fuman hasta 30- 40 mg o más, aún encuentran la experiencia disfrutable.
Si bien parece que hay cierta correlación entre la dosis de diversos materiales que un individuo es capaz de manejar (o disfrutar) definitivamente eso no significa que se pueda asumir que lo mismo será verdad para otra sustancia (incluso similar). Cada droga es única, e incluso pequeñas diferencias en la estructura molecular pueden cambiar la forma en que el cuerpo la maneja.
Mientras que Juan puede ser capaz de manejar todos los demás psicodélicos conocidos por el hombre, es posible que carezca de una enzima específica que ayuda a procesar una sustancia en particular y podría llegar a ser súper sensible a ésta. O puede tener un montón de esa enzima y requerir dosis mucho más grandes. En este punto no hay forma práctica de saberlo de antemano. Las variaciones tanto de drogas como de vías de administración hacen que las predicciones resulten difíciles.
Para lidiar con esto muchas personas comienzan con dosis bajas y van subiendo. Una pequeña diferencia en la dosis puede hacer una gran diferencia con el 5-MeO-DMT. Una técnica reportada como útil para reducir el riesgo de sobredosis es comenzar con 2 mg e ir subiendo en incrementos de 2 mg. Es raro que alguien necesite más de 10-12 mg para experimentar un viaje moderadamente fuerte, aunque a veces ocurre. En cualquier caso, ten en cuenta que un exceso de 5-MeO-DMT puede ser profundamente desagradable, así que no trates de ser macho.
Efectos psicológicos y fisiológicos
Cuando se fuma los efectos comienzan a partir de los 10 a 40 segundos de la primera inhalación y duran entre 5 y 15 minutos. Para muchas personas hay un periodo adicional de 1 a 2 horas antes de retornar por completo. En algunos casos las personas encuentran difícil integrar la intensidad de la experiencia y presentan problemas durante varios días después de usar esta sustancia.
Los efectos psicológicos se reportan invariablemente como lo más fuerte que el sujeto ha experimentado en su vida. Algunas personas esto lo consideran positivo y otras lo encuentran sumamente negativo. Prácticamente todos pasan por una fase de pánico o terror extremo en los primeros segundos y después, si consiguen soltarse o rendirse a la experiencia, logran controlar el miedo; mientras que si se resisten, ese pánico aumenta aún más y a pesar de que los efectos terminen, se encuentran muy desorientados y con mucha ansiedad, lo cual puede durar incluso varias semanas.
Erowid describe la experiencia de fumar 5-MeO-DMT como corta, en el tiempo físic,o pero increíblemente intensa y a veces larga en el espacio mental.
La subida es rápida y furiosa, comparada con ser lanzado de un cañón. Es una experiencia enajenante y envolvente de visiones internas que varían grandemende de un individuo a otro. Los usuarios reportan profundos cambios en su perspectiva ontológica, experimentando el vacío o los confines del universo, fuerzas aterrorizantes y todopoderosas, cambios completos en la percepción y en la identidad seguidos por un abrupto regreso al estado ordinario de conciencia. Debido a la naturaleza e intensidad de la experiencia, las personas necesitan compañía para que les sostenga la pipa ya que muchas veces el viaje comienza antes de terminar la segunda aspiración y se puede llegar a perder control sobre el cuerpo. (1)
Erowid alberga varios relatos escritos por personas anónimas después de experimentar por primera vez el 5-MeO-DMT. Comparto aquí la traducción de uno de ellos porque representa muy bien lo intenso, aterrador y fuera de lo normal que puede ser la experiencia para muchas personas y la importancia del entorno adecuado y las herramientas internas a fin de lograr experimentar con seguridad ésta que es la más poderosa de las drogas conocidas hasta ahora. Se trata de un hombre de 45 años que fumó 25 mg en compañía
de dos amigos experimentados.
Ya estaba muy afectado por la droga antes de la segunda inhalación y dejé de fumar porque me puse nervioso. Estaba nervioso porque muy, muy grandes cosas estaban sucediendo muy, muy de prisa.
Santa Mierda.
Me encantan las montañas rusas y el paracaidismo por los momentos de intensidad y terror. Menos mal, porque la intensidad y el terror de estos efectos es mucho mayor que cualquier cosa que he experimentado. Es mucho más fuerte de lo que esperaba. Intento verbalizar mi preocupación de que las cosas van mal. Mis cuidadores me aseguran que todo está bien, que es normal, y que no tengo nada de qué preocuparme. No oigo ni entiendo sus palabras y no estoy seguro de si mis palabras salieron. No estoy seguro de que hablaran. Tal concepto es incomprensible, ya que ni ellos, ni yo, existimos en realidad en ningún sentido significativo. Sin embargo, de alguna manera absorbo sus garantías de seguridad y trato de bajarme del pánico creciente aceptando la experiencia, tratando de fluir con ella.
Soy uno con el universo, experimento una rápida expansión y contracción simultáneas. No hay imágenes o sonidos, ni sabores, ni olores ni tacto, porque no hay cuerpo para experimentar estos sentidos. No hay ningún Yo que experimente mi cuerpo. Hay una sensación de inmensidad, de velocidad, y una eternidad de tiempo en el que absolutamente nada está sucediendo – pero está sucediendo a velocidades que inducen al pánico.
Las cosas están sucediendo demasiado rápido para mi gusto, así que yo (?) Intento obtener control sobre mí mismo, para frenar las cosas y evaluar la situación. Este intento de reducir la velocidad es completamente inútil. No tengo absolutamente ningún control sobre esta experiencia o sobre mí (?) mismo. Una vez más intento expresar malestar verbalmente, y no estoy seguro de mi éxito, pero de nuevo recibo tranquilidad de parte de mi (?) acompañante número dos. No puedo oír o entender sus palabras, pero sé que ella (?) está tranquila y confiada, y eso me ayuda a quedarme en el lado de la línea que es miedo y emoción, y no en el otro lado, en el que se encuentran el pánico, el terror y la locura.
Trato de descansar en eso. La experiencia es implacable. El tiempo pasa y sigue y sigue y no puedo hacer que se detenga. Poco a poco llego a la conclusión de que es muy posible que esto nunca termine y quizá esto (?) deba ser algo a lo que me tenga que acostumbrar. No recuerdo cómo era mi vida antes del eterno ahora, pero sí sé que la intensa eternidad no es algo para lo que estoy preparado. Si es así como las cosas van a estar, voy a tener que hacer cambios serios en mi estilo de vida. Pero me tengo que ajustar porque si así es como las cosas van a ser, entonces así es como las cosas van a ser. También puedo aceptarlo.
El mundo como lo conocí se ha ido para siempre, y la vertiginosa universalidad eterna es todo lo que puedo esperar en adelante y hacia atrás en el tiempo que lo es todo.
No hay pensamiento. No hay tiempo. No hay mundo. Sólo hay Todo. Nada cambia. Nunca.
Y de pronto aparecen destellos de que el mundo regresa. Yo (!) estiro mis (!) manos y atraigo a mi cuidadora número 2 hacia mi cuerpo, presionando mi (!) cara en su cuello, obligándome a deslizar mi alma en su cuerpo, ya que sé que ella está en el Mundo, donde me gustaría estar de nuevo. Ella es una tabla de salvación, un faro, un punto de referencia para encontrar mi camino de regreso. Mi gratitud hacia ella por estar allí como mi guía es abrumadora. A medida que mi sentido de mí mismo regresa, me siento avergonzado por mis intentos de convertirme en uno con ella y poseer su apego a la realidad, y suelto mi abrazo apretador, aunque todavía me sostengo a ella con fuerza, agradecido de su corporalidad, su tranquilidad, y su apoyo.
Genero una impronta sobre sobre ella como un patito haría al salir de un huevo.
Regresé. Hay conversaciones. ‘¿Cómo te sientes?’ Estoy enormemente aliviado de estar de vuelta en el mundo, percibir los sonidos y los que se ve y abrazando a un ser humano maravilloso que me ha rescatado de la Eternidad. Abro la boca para explicar lo que he experimentado, pero no hay palabras. Lentamente sacudo la cabeza y abro la boca como un pez ahogándose, dispuesto a comunicar algo significativo.
‘Qué Fuerte’. Sé que ellos pueden escuchar la F mayúscula. ‘Y rápido. Enorme y Rápido’. Mi corazón está latiendo, estoy respirando y esos es bueno, excelente, lo que demuestra que estoy aquí.
(…) Mi mente ha sido sacudido por el interior de mi cabeza bastante ferozmente y lo que necesito ahora es dejar que todas las canicas encuentren su camino de regreso a sus ranuras.
La realidad es total e increíblemente impresionante, y estoy agradecido y aliviado de haber tenido la oportunidad de volver.
Conversamos, discutimos la experiencia. No tengo palabras para describir lo que pasó, pero ellos lo han hecho antes y compartimos una memoria sin palabras.
Me han dicho que toda la experiencia duró unos cinco minutos. Por un lado, estaba tratando de comunicarme más o menos sin parar, y sólo había dicho dos o tres cosas (‘Tengo miedo.’), así que el tiempo fue breve. Por otro lado, fue eterno. Si me hubieran dicho que fueron quince segundos o cuatro horas tendría que creerles. (…)
Les agradecí enormemente a mis anfitriones por la enorme experiencia, y les aseguré que aunque estaba profundamente aterrado, no fue en absoluto desagradable.
Estoy agradecido de que la situación se gestó de tal manera que no hubo nada de qué preocuparse y cuando llegué a la
línea entre el terror y el pánico, me pude quedar en el lado que hizo que la experiencia fuera – estoy indeciso de si decir ‘agradable’, pero algo así. Pude haber cruzado esa línea hacia el pánico y El Mal Lugar, pero sus presencias y cuidados hicieron que eso no sucediera.
La recuperación fue fácil. Mi cuerpo se sentía bien. Fui capaz de sentarme, beber agua, hablar. Me lo tomé con calma durante unos minutos antes de tratar de incorporarme y me quedé relajado en la cama durante una hora o más. Hablando acerca de la experiencia por un rato más, aunque no tenía ningún contexto para lo que había sucedido. Dormí muy bien.
De vez en cuando durante el próximo par de días, estuve recordando la sensación de enorme vertiginosidad, y me puse ansioso de que quizá iba a dejar el mundo de nuevo, pero sólo un poco.
Me va a tomar un tiempo absorber la experiencia. Estoy extraordinariamente contento de haberla tenido, y de todo corazón NO recomiendo esta droga para aquellos que buscan una experiencia divertida. No me asusto fácilmente, ni soy dado a la desesperación. Aquellos que lo son deben evitar esto. Hacerlo sin gente experimentada, competente y tranquilizadora a tu lado, sería Malo.
Guau
La integración de la experiencia suele causar dificultades para algunas personas, especialmente en dosis altas. Estas dificultades se traducen como peridos de ansiedad, dificultad de concentrarse en las tareas cotidianas, pensamientos preocupantes en torno a la experiencia, dificultad de dormir, etc. Generalmente estos efectos se disipan por sí solos en el curso de unos pocos días, aunque a veces hay reportes de problemas persistentes. (1)
Acerca de sus efectos fisiológicos, no hay suficientes estudios. Únicamente se sabe que provoca un descenso en la temperatura corporal y la presión sanguínea que regresan a la normalidad aproximadamente 20 minutos después. Tampoco hay estudios sobre el consumo prolongado, sólo se sabe que en ocasiones, cuando se fuma, puede causar irritación de la garganta y de los pulmones en individuos sensibles. (1)
Potencial de dependencia
No hay evidencias sobre cuadros de adicción física o psicológica. Por el contrario, muchos usuarios experimentados suelen espaciar cada vez más sus encuentros con esta droga. Su potencial de tolerancia es alto cuando se fuma inmediatamente después, ya que los efectos suelen ser menores. Pasados un par de días esta tolerancia se revierte. (1)
¿QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA?
Los casos de sobredosis son peligrosos porque ocasionan una pérdida total de la conciencia y de control sobre el cuerpo. Lo mejor es cuidar a la persona para que no se lastime mientras dura el efecto y solicitar atención médica si se presentan convulsiones.
Hay varias contraindicaciones, como las condiciones cardiacas y la presión arterial alta o el uso de inibidores de la MAO, que comunmente se encuentran en los antidepresivos. También puede estar contra indicada para los individuos con historia familiar de esquizofrenia o enfermedades mentales ya que los psiquedélicos como el 5-MeO-DMT tienden a disparar problemas mentales o psicológicos latentes con los que hay que estar preparado para trabajar o mejor no propiciarlos.
Erowid ha recibido varios reportes de gente que ha fumado 5-MeO-DMT y ha experimentado intensos ataques de pánico, ansiedad crónica persistente y problemas de insomnio después de una sola sesión de 5-MeO-DMT fumado. No se sabe qué tan común sea esta reacción. (1) Frente a ello se recomienda acudir con un profesional, de preferencia con un psicólogo transpersonal con experiencia en emergencias espirituales.
Robert A. Masters, en su libro Darkness Shining Wild describe su profunda crisis espiritual que duró meses y fue provocada tras ingerir una fuerte dosis de 5-MeO-DMT. (13) A través de sus páginas relata como su ego y su sentido de la realidad se perdieron y como logró volver a construirlos para no quedarse enmedio de la nada.
Como siempre, lo mejor que se puede hacer para no lamentar, es prevenir. En este sentido, además de toda la información acerca de la importancia de una cuidadosa dosificación con esta molécula, hay que tomar en cuenta un consejo del experimentado James Oroc, autor del libro más completo acerca del 5-MeO-DMT:
He visto a numerosas personas tratando de “controlar” o “salir” de su experiencia con 5-MeO-DMT, algo que es virtualmente imposible de hacer. Estos intentos de retener su identidad (y ego) parecen incrementar grandemente la angustia de la situación, ya que provocan un efecto en cascada de un egocéntrico dilema interno al siguiente (hasta llegar a la paranoia transpersonal). Lo mejor que puedes hacer cuando ya estás en la experiencia, cuando parece que toda tu vida ha llegado a ese increíble momento fuera del espacio y del tiempo, es no hacer nada y, si puedes, simplemente déjate ir. Déjate disolver. Deshazte de tu “yo” y vete a bailar con el Supremo Estado de Ser. Porque no puedes llevar a tu ego contigo a la fiesta. (6)
HECHOS INTERESANTES
Régimen legal actual
El 5-MeO-DMT es una substania controlada, que pertenece a la Lista I en los Estados Unidos, haciendo ilegal su posesión sin una licencia desde enero de 2011. También es una sustancia controlada en otros países como Dinamarca, Alemania, Grecia, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y Rumania. En otros países como México y España, a la fecha (2015) no hay legislación alguna sobre esta sustancia.
Experiencias consignadas por los Shulguin en TIHKAL
En el voluminoso libro de Tihkal, en el que los esposos Shulguin y su equipo de amigos psiconautas exploran el efecto de difversas triptaminas en diferentes dosis, se encuentran los siguientes reportes:
(Con 25 mg, fumado) “Puse 25 mg de 5-metoxi-DMT en una cucharita de acero inoxidable y lo vaporice pasando la llama de un encendedor por encima y recogiendo el humo en un embudo. Inhalé todo el humo, el sabor era suave, nada del sabor plástico del DMT. Unos 10 segundos más o menos después de inhalar lo último del humo, el efecto comenzó con un rápido aumento de la sensación de emoción y asombro, con un matiz de “¡Ahora sí la hiciste!” pero dominado por un sentimiento de” ¡WOW, eso es todo!” Hubo una tremenda sensación de velocidad y aceleración. En tal vez 10 segundos más estos sentimientos se incrementaron a una intensidad que nunca antes había experimentado. El universo entero implosionó a través de mi conciencia. Es como si la mente fuera capaz de experimentar una gran cantidad de objetos, situaciones y sentimientos, pero normalmente los percibe sólo uno a la vez. Sentí que mi mente estaba percibiendo todos a la vez. No había distancia, ni posibilidad de examinar la experiencia. Esto era simplemente la experiencia más intensa posible; una singularidad, un apagón blanco (en contraste con un apagó negro), tengo pocos recuerdos del estado en sí mismo.
No recuerdo, por ejemplo, si mis ojos estaban abiertos o cerrados. Después de algunos segundos o minutos, comenzó a desvanecerse y llegó a parecerse meramente a un estado psicodélico intenso. Aquí tuve la sensación, una visión, de formar parte del universo de seres, todos activos en nuestras tareas diarias entrelazadas, moviéndonos a una velocidad increíble, y con el anhelo de la conciencia de un único grupo / organismo y de trascendencia. En unos minutos más se desvaneció hacia un estado de alerta (+ uno) con un sentido adicional de asombro y maravilla, alivio y un fuerte sentimiento de gratitud hacia el universo en general, por la experiencia.” (11)
(Con 30 mg, fumado) “Puse aprox. 30 mg de 5-MeO en una pipa y lo fumé de un toque, sin pensarlo dos veces. Un instante después, me metí en mi cama (en posición fetal) con los ojos cerrados, retorciéndome, gritando (en mi cabeza) ‘Mierda! te tmataste a ti mismo!’ Repetí esto varias veces, muy temeroso de la muerte. No vi nada mientras mis ojos estaban cerrados, a excepción de una luz blanca brillante, lo que se ve después de mirar fijamente una luz brillante. La única ‘visión’ fue una en mi mente: me di cuenta de que mi vida sería un desperdicio si moría allí. Esto me mostró que todos mis guiones serían descartados y nada bueno sucedería nunca más. Era una pequeña visión de mi futuro, si me muriera. Me concentré en la respiración y eso me ayudó a sobrevivir (mentalmente). Entré en la sala de estar y coloqué un CD en el equipo de música, y en cuanto la primera canción comenzó, mi capacidad de atención desapareció y regresé a mi habitación. Para mi sorpresa, cuarenta minutos habían pasado, en lo que yo recordaba como meros segundos. Esto me asustó, pensé que tal vez me había desmayado. Sentí el efecto por alrededor de una hora, poco a poco se desvaneció “. (11)
La web del Sapo del desierto de Sonora
A finales de los 90s, antes de que que yo comenzara a concebir la idea de hacer este sitio web que estrené en 2002, me pasé muchísimas horas explorando y leyendo las páginas de psiconautas estadounidenses que probaban de todo y luego compartían sus experiencias. Entre ellas encontré varias muy útiles y sencillas como The Sonoran Desert Toad que luego fue albergada en Erowid. Era de un chico que desde niño le gustaban mucho los sapos. Él y sus hermanos se dedicaban a cazarlos por diversión y luego los soltaban. Un día cazaron un Buffo alvarius y alguien les dijo que su veneno se fumaba. Años después decidió intentarlo y ésta es su historia:
Las dos primeras veces que fumé el sapo, tomé relativamente pequeños hits porque estaba un poco preocupado acerca de sus efectos. Básicamente, había sentido un enorme acelerón que luego desapareció, después de un par de minutos, sin dejar efectos secundarios aparentes. Así que después de las dos primeras veces, me sentí muy a gusto con la experiencia.
Cuando fumamos un poco más la noche siguiente, usé una pipa larga de cristal. En esta ocasión, debido a que ninguno de nosotros sabía nada acerca de la dosis adecuada, ¡había fácilmente más de un gramo de veneno en esa pipa porque habíamos ordeñado varios sapos!
Todavía estaba inhalando cuando los efectos comenzaron a apoderarse de mí. ¡Dios mío! Pensé que me había suicidado. Rápidamente empujé la pipa y el encendedor hacia las manos de Taylor y respiré como un maníaco febril intentando sacar el humo de mis pulmones. La experiencia vino inmediatamente ¡y era tan increíblemente intensa! Levanté la vista hacia el cielo nocturno horrorizado mientras veía una lágrima que se abría con un sonido como si un gran pliego de papel celofán se estuviera desgarrando. Conforme el vacío se abrió sentí que estaba a punto de caer en é y morir. Estaba tan jodidamente asustado, mi mente daba vueltas. Pensé, ¿cuál es la única cosa que puede mantenerme atornillado a la Tierra para que no me arranquen de ella? ¡Amor! ¡Pensé que el amor me salvaría! Así que en ese remolino de mundo caótico que se derretía, empecé impulsivamente a balbucear “¡Necesito amor, necesito amor!” (Bastante tonto, ¿no?) Recuerdo que sentí mis manos en mi pelo y todo parecía distorsionado como si agua clara estuviera corriendo sobre él. Entonces me di cuenta de que estaba rodeado de los animales de la Iglesia -tenía dos perros, uno a cada lado de mí y un gato en mi regazo- y Reid estaba detrás de mí con las manos sobre mis hombros. ¡Santa Mierda, los animales se sintonizaron con mi energía! Cuando finalmente me di cuenta de que estaba todavía en la Tierra y que no estaba muerto, ¡me eché a llorar! Diez minutos después, estaba de vuelta en la línea de base. Es tan difícil de describir con palabras la experiencia del sapo. Decir que estaba completamente abrumado es un eufemismo. De alguna manera, sentí como si hubiera experimentado a Dios y ahora sabía -con absoluta certeza- que Dios existe. (En estos días no estoy tan seguro de lo que eso significa.)
La única otra vez que había experimentado algo ligeramente similar al veneno de sapo en mi vida fue cuando tomé tres cartones de ácido a la vez y perdí la cabeza por un par de horas en un concierto de Grateful Dead. Fue una experiencia aterradora, porque pensé que estaba muerto o a punto de ser eliminado por completo del mundo como yo lo conocía. Había perdido por completo el contacto porque no podía distinguir entre mis alucinaciones y la realidad consensual.
Para la mayoría de la gente, las experiencias como éstas podrían llevarlos a que nunca jamás tocaran otro psicodélico. Pero yo fumé de nuevo veneno de sapo muchas, muchas veces más para superar el miedo sabiendo que después de unos minutos, estaba de vuelta en la línea de base. Y no moría. ¿Cómo puede una experiencia tan dramática desaparecer tan rápidamente? También lo compartí con todo aquel que estaba dispuesto a probarlo. He visto ealrededor de cincuenta personas fumando veneno de sapo y todos ellos han tenido una experiencia intensa. Excepto Curtis. Por alguna loca razón, Curtis es completamente inmune a sus efectos. Él podía aspirar la mayor fumada del mismo veneno con el que todos los demás estaban viendo a Dios y a él no le pasaba nada. Muy raro. Sin embargo ha sido el único.
Así fue como, de esta extraña manera, esta experiencia “cercana a la muerte” con veneno de sapo cambió toda mi perspectiva de la vida. Me trasladé a Phoenix a los pocos días y mi interés por el sapo cambió. Quería saber más acerca de esta misteriosa criatura. Tenía tantas preguntas, pero nadie parecía tener ninguna respuesta. Después de un tiempo me olvidé del asunto. Años más tarde, recibí un ordenador con conexión a Internet y empecé a buscar alrededor de la web para ver qué podía averiguar sobre el sapo en la red. Este sitio web es el resultado de mis esfuerzos de investigación y mi deseo de ofrecer la verdad a los que la buscan:
Vale la pena visitar esta web, hay información de todo tipo, desde cómo identificar al sapo, cómo “ordeñarlo” y cómo “correctamente”, hasta bibliografía especializada acerca de estudios científicos del veneno.
“Entrada en lo absoluto”, las experiencias de Stanislav Grof aspirando y fumando 5-MeO-DMT
fumar
En su libro When the impossible happens (2) (Cuando ocurre lo imposible), Stanislav Grof, cocreador de la Psicología Transpersonal, relata sus experiencias con el veneno del “Sapo de Luz”, como él le llama. Este informado psiconauta lo esnifó molido y luego dio una sola fumada, lo que hizo que su experiencia fuera más duradera pero a la vez muy intensa y extrema.
(…) durante nuestros primeros experimentos en Praga había tenido algunas experiencias previas con derivados emparentados con la triptamina: dimetiltriptamina (DMT) y dietiltriptamina (DET). También con dipropiltriptamina (DPT) durante nuestros estudios en el Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland. Pero la oportunidad para comprender el secreto del Sapo de Luz llegó cuando mi amigo Paul apareció delante de nuestra puerta con una imponente provisión de 5-MeO-DMT. Esta sustancia aún no estaba incluida en la Lista I y podía ser conseguida fácilmente por los químicos como precursor para la síntesis de otros compuestos.
Despegue. Disolviendo la realidad ordinaria
Bajo la supervisión de Paul, puse una pequeña cantidad del polvo blanco sobre la superficie de un vaso y trabajé con él un rato con una hoja de afeitar para hacerlo tan fino como fuera posible. Luego formé con el polvo dos montones iguales y puse el resto en una pipa llena de perejil seco. Mientras Paul encendía la pipa, enrollé un billete de dólar hasta conseguir un estrecho tubo y esnifé los dos montones, cada uno por un orificio nasal diferente. Cuando terminé, inhalé dos o tres profundas fumadas de la pipa. Después de la experiencia, calculé la dosis conjunta de 5-MeO-DMT que había tomado y me di cuenta de que era muy alta, probablemente alrededor de 15 miligramos.
El principio de la experiencia fue muy repentino y espectacular. Me sentí golpeado por un rayo cósmico de inmenso poder que instantáneamente hizo pedazos y disolvió mi realidad cotidiana. Perdí todo contacto con el mundo que me rodeaba, que desapareció completamente como por arte de magia. En el pasado, cada vez que había tomado una alta dosis de psicodélicos, me gustaba echarme y ponerme cómodo. Esta vez, cualquier preocupación al respecto era irrelevante, ya que perdí la conciencia de mi cuerpo, así como de mi entorno. Tras la sesión, me dijeron que después de tomar un par de caladas, me quedé sentado allí por varios minutos como una escultura, manteniendo la pipa cerca de mi boca. Christina y Paul tuvieron que coger la pipa de mi mano y recostar mi cuerpo sobre el colchón.
En todas mis sesiones anteriores, siempre había conservado una orientación básica. Sabía quien era, dónde estaba y por qué estaba teniendo experiencias insólitas. Esta vez, todo se disolvió en cuestión de segundos. La conciencia de mi existencia cotidiana, mi nombre, mi paradero y mi vida desaparecieron como por arte de magia. Stan Grof… California… United States… la Tierra… esos conceptos apenas resonaron por algunos momentos como imágenes de sueño en la lejana periferia de mi conciencia y luego se alejaron totalmente. Me esforcé por recordarme a mí mismo la existencia de las realidades que solía conocer, pero de pronto habían dejado de tener sentido.
En todas mis anteriores sesiones psiquedélicas, siempre había habido algún rico contenido específico. Las experiencias estaban relacionadas con mi vida presente (la historia de mi infancia, nacimiento y vida embrionaria) o con varios temas de dominio transpersonal (experiencias de mi vida pasada, imágenes de la historia de la humanidad, visiones arquetípicas de dioses y demonios o visitas a varios ámbitos mitológicos. Esta vez, ninguna de estas dimensiones parecía existir, ni mucho menos manifestarse. Mi única realidad era una masa radiante de remolinos de energía de inmensas proporciones que parecían contener toda la existencia en una forma condensada y totalmente abstracta. Me convertí en Consciencia frente al Absoluto.
Tenía la brillantez de miríadas de soles, pero no se parecía a ninguna luz que yo conociera de mi vida cotidiana. Parecía ser pura Consciencia, inteligencia y energía creativa que trascendía todas las polaridades. Era infinito y finito, divino y demoníaco, terrorífico y extático, creativo y destructivo: todo eso y mucho más. No tenía conceptos ni categorías para definir lo que estaba observando. Frente a tal fuerza, no podía conservar un sentimiento de existencia separada. Mi identidad ordinaria se rompió y disolvió; me volví uno con la Fuente. En retrospectiva, creo que debí experimentar el Dharmakaya, la Clara Luz Fundamental, que, según el Libro tibetano de los Muertos, el Bardo Thödol, aparece en el momento de la muerte. Tenía alguna semejanza con lo que encontré en mi primera sesión de LSD, pero era mucho más sobrecogedor y extinguió completamente cualquier sentimiento de identidad separada.
Regreso al universo
Mi encuentro con el Absoluto, duró aproximadamente 20 minutos, tal como fue medido por los observadores externos. En lo que a mí se refiere, durante toda la duración de mi experiencia, el tiempo cesó de existir y perdió cualquier significado. Después de lo que pareció una eternidad, imágenes específicas parecidas a sueños y conceptos comenzaron a formarse en mi campo experiencial. Empecé a intuir fugaces imágenes de un cosmos con galaxias, estrellas y planetas. Después, visualicé paulatinamente un sistema solar y, en él, la Tierra, con grandes continentes.
Al principio, dichas imágenes eran muy lejanas e irreales, pero, a medida que la experiencia iba siguiendo su curso, empecé a sentir que esas realidades podían realmente tener una existencia objetiva. Poco a poco, se fueron cristalizando en imágenes de los Estados Unidos y California. Lo último en emerger fue el sentimiento de mi identidad
cotidiana y la consciencia de mi vida presente. Al principio, el contacto con la realidad ordinaria fue extremadamente vago. Reconocía dónde estaba y en qué circunstancias. Pero estaba seguro de haber tomado una dosis excesiva y que realmente me estaba muriendo. Durante algún tiempo, creí que había experimentado el Bardo, el estado intermedio entre mi vida presente y mi nacimiento en la próxima encarnación, tal como lo describen los textos tibetanos.
Mientras iba recuperando un contacto más sólido con la realidad ordinaria, alcancé un punto en que supe que estaba de vuelta de una sesión psiquedélica y que había sobrevivido al experimento. Estaba tumbado allí, todavía sintiendo que me estaba muriendo, pero ahora sin el sentimiento de que mi vida presente estaba amenazada. El estar moribundo parecía relacionado con escenas de mis encarnaciones anteriores. Me encontré en muchas situaciones dramáticas que ocurrían en diferentes partes del mundo a través de los siglos, todas ellas peligrosas y dolorosas. Varios grupos de músculos de mi cuerpo se sacudían y temblaban, como si mi cuerpo estuviera herido y muriéndose en esos diferentes contextos. Sin embargo, mientras mi historia kármica estaba siendo interpretada por mi cuerpo, me encontré en un estado de profunda dicha, completamente despegado de esos dramas, que persistieron incluso después de que cualquier contenido específico hubiera desaparecido de mi experiencia.
Rescoldo y lecciones
Cuando trabajaba en el Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland, solíamos guardar un período para el estado que experimentaban muchos de nuestros clientes, a lo largo de varios días y a veces semanas, tras una sesión psiquedélica buena y bien integrada. Lo llamábamos “rescoldo psiquedélico”. Mi rescoldo después de esa experiencia fue inusitadamente intenso, profundo y de larga duración. Podía trabajar en las galeradas de mi libro con extraordinaria precisión y capacidad de concentración. Pero, cuando decidía tomar un descanso y cerrar los ojos, volvía a estar en segundos en un estado de rapto extático y experimentaba un sentimiento de unidad con todas las cosas. Mis meditaciones eran excepcionalmente profundas y parecían ser el estado más natural que pudiese imaginar.
La sesión me dejó con un hondo respeto y aprecio por el poder de las herramientas utilizadas por los chamanes. A menudo tuve que reír por la arrogancia de los principales psiquiatras, que consideran las técnicas chamánicas como productos de supersticiones primitivas y juzgan sus propios estratagemas, como la libre asociación en el diván o la terapia conductista, como enfoques superiores y científicos de la psique humana.
Desde esa experiencia tengo un mayor aprecio por el principio de varios sistemas esotéricos que rezan que la más noble verdad se encuentra a menudo en lo más humilde. Me acuerdo de ello cada vez que oigo o leo el famoso pasaje de As you like it de Shakespeare:
Como el sapo feo y venenoso,

lleva siempre una gema en la cabeza;
así nuestra vida, aislada del trato social,
halla lenguas en los árboles, libros en los arroyos, sermones en las piedras y el bien en todas las cosas. Yo no la cambiaría. (2)

La conversión espiritual de James Oroc gracias al 5-MeO-DMT
James Oroc iba a cumplir 36 años cuando fumó 5-MeO-DMT por primera vez. Cuenta que lo hizo sin darle mayor importancia, de forma un tanto descuidada. Estaba recostado en un colchón en la casa de un amigo suyo en Portland. Cuenta que cuando exhaló el humo de la pipa entró en contacto con una fuerza mucho más grande de lo que nunca pudo imaginar. Siendo ateo, asegura que reconoció por primera vez la existencia de Dios bajo los efectos de esta molécula y ese día se convirtió en uno de los más importantes de su vida. En su opinión, el 5-MeO-DMT es “el único verdadero enteógeno”, en el sentido de haber sido el único psicoactivo que le permitió tener este encuentro directo, no con lo divino, sino con Dios mismo.
Como en aquella época aún era legal, compró grandes cantidades de 5-MeO-DMT a un laboratorio que se lo vendió por internet y comenzó a explorar sus efectos. Gracias a ello llegó a la conclusión de que el mundo puede cambiar si el 5-MeO-DMT llega a reconocerse como “una importante y extraordinaria herremienta para la continuidad de la supervivencia de la humanidad.” Inspirado por esta idea escribió su libro Tryptamine palace (El palacio de la triptamina), a fin de que más personas conozcan sus posibles beneficios para la raza humana.
Durante “6 años de uso regular de 5-MeO-DMT”, Oroc detectó los siguientes patrones en su utilización:
1. Disolución en fractales de luz blanca hasta la exhalación del 5-MeO-DMT.
2. Una sensación de ser transportado a través de una luz blanca-brillante aceleradamente y la posible aparción de guías espirituales y varias manifestaciones.
3. El reconocimiento de la unidad de todo y de que el amor es el principio que organiza el universo. La intuición de que tu vida entera ha llegado a ese momento en el tiempo, y la necesidad de “dejar ir” tu propia identidad.
4. A lo cual sigue la completa disolución de la asociación con la identidad del ego y cualquier concepto del tiempo, conforme me disuelvo en resonancia con el Uno, con Dios/Diosa (“Conciencia Absoluta”).
5. La reintroducción de la identidad causa una rápida y desorientante transición de regreso a la restricción de la conciencia y el regreso a “mi” ego.
6. Una abrupta re-posesión de mi cuerpo físico conforme los últimos efectos del 5-MeO-DMT desaparecen.
7. Un periodo de resonancia que va desvaneciéndose entre la conciencia física (conciencia con ‘c’ minúscula) y la conciencia de la Mente de Dios (Mente con ‘M’ mayúscula), conforme regreso a mi estado normal anterior. (6)
Oroc enfatiza que esas son sus experiencias y no necesariamente las que vayan a tener otras personas, ya que eso depende de la dosis, del organismo y del desarrollo intelectual y espiritual de la persona: “No todo el mundo tendrá una completa experiencia mística fumando 5-MeO-DMT”. (6) Dice que su clave para disfrutar vivencias de este tipo consiste en soltar el miedo, rendirse y dejarse ir:
Conforme me dejo ir experimento la disolución hacia un omnisciente estado de Unicidad, un lugar donde no hay diferencia entre Dios, el universo físico o yo. Hemos dejado de existir como entidades separadas y ahora resonamos como Uno. Resueno con la poseción de un conocimeinto que irradia con el más seguro sentido de Amor. Un Amor que está en todo y es todo, y es mucho más. Una conciencia de Amor más inteligente que cualquier cosa que hayamos conocido, un Amor tan grande que desafía la necesidad de una forma física y sin embargo, paradójicamente se realiza en sí mismo, en nosotros y en toda la creación. Om. Me convierto en ese Amor y sé que todo es Uno, todo es: Dios. (6)
Oroc cree que él es capaz de soltarse de esta manera por el entrenamiento y la basta experiencia que tuvo practicando el parapente, donde se requiere precisamente superar el miedo y dejarse llevar, rendirse y confiar para poder volar. Eso evita “accidentes en cascada” que cometen los principiantes debido a que su miedo los lleva a ponerse tensos, a realizar una acción innecesaria y a destiempo que hace que algo salga mal, precipitando toda una cascada de errores que arrastran a los novatos a un miedo cada vez mayor. Dice que con los vuelos mentales bajo los efectos del 5-MeO-DMT probablemente ocurre lo mismo y un pequeño miedo, una resistencia a la experiencia, precipita una cascada de miedos que pueden convertirse en terror. Ya que una vez que entraste a la experiencia, no hay nada que puedas hacer para salirte de ella, ni puedes ejercer sobre ella el más mínimo control.
De acuerdo a sus observaciones puede haber dos tipos de viajes, dosis bajas proporcionan un viaje “muy físico, de alguna manera psicodélico, en el que tu conciencia permanece dentro del ambiente físico”; mientras que dosis altas, las cuales son diferentes para cada persona, hacen que “tu conciencia deje de ser contenida por tu cuerpo, dejando atrás el caparazón de tu ego. Para mí, esta es una verdadera experiencia de 5MDE”. (6)
Él ha fumado con muchas personas y dice que nunca se sabe cómo va a reaccionar la gente y ha tenido que estar preparado para cualquier cosa:
Me han mordido, golpeado, he visto personas vomitando inesperadamente. Un amigo, que es un gran fanático del jugo, se arqueó sobre su espalda, con su cabeza en el suelo, como si estuviera haciendo una posición de yoga, y empezó a ahullar como lobo durante quince minutos. (…) pensé que otro amigo se arrojaría por la ventana de un tercer piso y tuve que sujetarlo en una cama más de diez minutos, durante los cuales estuvo forcejeando y golpeando demonios invisibles. Después no recordaba nada, creía que había estado acostado pacíficamente en la cama todo el tiempo. Esto pasó la segunda vez que fumó 5-MeO-DMT; su primer viaje fue completamente pacífico y fue un evento tremendamente positivo en su vida. (6)
En la primera parte de su libro, Oroc habla de sus experiencias, del importante tema de la dosificación y de la historia de la molécula, después cuenta su viaje al desierto de Sonora en México, donde pudo probar el 5-MeO-DMT de su fuente orgánica, lo cual le gustó más. Luego relata sus experiencias fumando en el festival Burningman y en la India. También cuenta cómo accidentalmente llegó a fumar una sobredosis y sobrevivió a ella después de estar inconsciente un buen rato. Despuésde compartir todo esto se dedica a especular acerca de las posibles explciaciones de la física cuántica a sus experiencias místicas con la molécula. Parte de un punto de vista muy respaldado por mind-surf desde sus comienzos: que está muy bien buscar nuestro conocimiento antiguo con los chamanes que lo resguardan, pero que no hay que ignorar nuestro conocimiento actual y hay mucho en él que puede arrojar luz a la experiencia enteogénica, por lo cual es importante equilibrar el misticismo con la física cuántica.
Describe entonces la teoría del campo punto cero, que postula que en lo que llamamos “vacío”, aún hay pequeñas fluctuaciones que cuando se suman a un vórtice de energía, exceden la canidad de energía en nuestro universo “conocido”. Los físicos desde hace tiempo descubrieron estas fluctuaciones, pero “normalizaban” sus ecuaciones contabilizando la energía del vacío como cero, pensando que esa minúscula cantidad de energía no afectaba el mundo de la materia, pero sí lo hace y ahora, muchos físicos creen que TODO en nuestro universo va y viene de este vasto e invisible campo. Oroc postula la teoría de que la experiencia enteogénica también se origina a partir de este campo de energía e información.
¿Qué hacer para evitar un largo malviaje con 5-MeO-DMT?
A pesar de que disfruté mucho cada parte del libro Tryptamine palace, sin duda lo que más me impactó fue el apéndice 6, donde honradamente Oroc advierte a cualquiera que desee experimentar con 5-MeO-DMT acerca de los potenciales peligros que puede afrontar. Dice que no debes fumarlo a menos que realmente estés dispuesto a que esa experiencia te cambie la vida.
En este apéndice hace referencia al libro de Robert Masters, Darkness shining wild (La oscuridad brillando salvaje) que según Oroc, es como la antítesis de Tryptamine Palace, porque Masters se malviajó severamente después de fumar una sobredosis de 5-MeO-DMT. Estuvo casi 3 meses sin poder dormir, porque sentía que volvía de nuevo a la experiencia que tanto le aterrorizó y en realidad tardó casi 3 años en recuperarse; pensó que se volvería loco, pero al final encontró sentido a todo lo que tuvo que vivir.
Oroc especula por qué los dos, habiendo experimentado una sobredosis, la vivieron de forma tan diferente, allí es donde explica su entrenamiento de entrega y confianza para poder volar en el parapente y cómo lo aplicó a la psiconáutica. Cuenta por ejemplo que a Masters le aterrorizaba pensar que el mundo y su propia identidad eran irreales y se preguntaba qué era exactamente él, si realmente ha existido o si realmente algo ha existido alguna vez en realidad. Dice Oroc que él se preguntaba lo mismo “pero todo el tiempo con una sensación de alegría y gratitud, porque he creído que se me ha presentado una ‘llave’ para desclasificar algunos de los grandes secretos de la existencia”. (6)
Desde su perspectiva, una completa experiencia con 5-MeO-DMT se asemeja a una Experiencia Cercana a la Muerte y el “ego-mente” puede presionar con estrés físico al cuerpo en un esfuerzo por mantener a la mente anclada en esta realidad. También especula que un desequilibrio orgánico de serotonina quizá pueda estar involucrado en el pequeño porcentaje de personas que tras fumar 5-MeO-DMT tienen problemas para integrar la experiencia y regresar de ella.
Cita a Huxley diciendo que todo lo que “para un sano visionario es fuente de gozo”, para una persona con algún desequilibrio “puede ocasionarle sólo miedo y un pesadillezco sentido de irrealidad”. A fin de señalar hasta qué punto lo que pensamos condiciona nustros viajes psiconáuticos, pone de ejemplo las experiencias del existencialista Sartre y del místico Huxley. Según Sarte, autor de El ser y la nada, el mundo no tiene significado y por lo tanto no tiene ninguna trascendencia, mientras que Huxley era una autoridad en los temas de las religiones comparadas y la trascendencia. Después de que ambos tomaron mezcalina, el primero sufrió y no creyó encontrar nada de valor, el segundo creó uno de los libros más importantes del movimiento psiconáutico, Las puertas de la percepción.
Oroc también recomienda seguir las recomendaciones de Grof en El Juego Cósmico, donde dice que sólo un pequeño paso nos separa de la experincia de la liberación radical, donde tenemos una sensación de ansiedad inextinguible y un inminente sentido de estar acercándonos a una catástrofe de enormes proporciones. El sentimiento principal es que estamos perdiendo todo lo que conocemos y todo lo que somos. Y al mismo tiempo no tenemos idea de qué habrá del otro lado o de si habrá algún otro lado. “Este miedo es la razón de que en este punto muchas personas se resistan tanto al proceso”. Como resultado de este terror metafísico “pueden permanecer psicológicamente atascados en este problemático territorio por un periodo indefinido de tiempo”. Frente a ello Grof dice que la única forma de salir de allí consiste en decidir dejar que ocurra lo peor que estemos temiendo en esos momentos:
(…) entonces experimentamos una aniquilación total a todos los niveles. Involucra la destrucción física, el desastre emocional, la derrota intelectual y filosófica, el más grande fallo moral, e incluso la condenación espiritual. Durante esta experiencia, todos los puntos de referencia desaparecen, todo lo que es importante y significativo en nuestra vida, parece ser despiadadamente destruido. Inmediatamente después de experimentar la aniquilación total -“tocando el fondo cósmico”- somos sobrecogidos por visiones de luz que tienen una radiación supernatural y una belleza que usualmente se perciben como sagradas. (citado en 6)
Oroc cree que Masters estuvo a punto de llegar a esta experiencia de liberación total,
(…) pero el poder y el miedo de su ego-mente fue tan grande que le impidió rendirse y experimentar la aniquilación total que pudo haberle permitido identificar su propia conciencia con la “conciencia cósmica” misma. El resultado es que se quedó “atrapado” en su propio “ego-infierno”, incapaz de identificarse con nada, ni siquiera con él mismo. (6)
Líneas después de hacer este diagnóstico, Oroc confiesa estar en una situación similar, porque a pesar de que disfruta sus excursiones a la conciencia de Dios, sigue resistiéndose a la iluminación última, al hecho de no retornar a su ego-cuerpo, ya que ha reconsiderado lo que eso significa en verdad:
Antes pensaba que reencarnar en algo superior sería fácil y obvio: ¿Acaso no todos los seres sintientes desean subir por la escalera de la exisencia hacia el estado de Buda y la iluminación? ¿Acaso no todos aceptarían esta opción y tomarían el paraíso? Pero si el siguiente nivel de existencia, la siguiente dimensión de ser, no puede ser experimentada por esta ‘forma’, entonces el ‘yo’ debe abandonarse, dejarse ir para siempre… Y en ese momento estarías tentado por todas las cosas bellas que has experimentado en este mundo, todo el amor, las maravillas, el gozo. Y a tu ego se le ofrece la oportunidad de regresar a todo lo que has conocido y amado, de todas las cosas que aún no has hecho y dominado, o trascender a un lugar que ‘tú’ no conoces, y al cual tu ego no puede ir. ‘Tú’ debes renunciar a ambos, al mundo y a ‘tu’ identidad a cambio del Misterio. Como alguien que ama este planeta, y ama esta vida, y todavía tiene vidas tras vidas de cosas que quisiera ver y hacer, ahora puedo apreciar que tan tremendamente difícil será esa decisión. (6)
Los aprendizajes de Octavio Rettig
Hay otro libro muy interesante acerca de la vida de un cirujano mexicano, nacido en Jalisco, que atravesó por los caminos de la adicción y salió gracias a la Salvia divinorum y la medicina del sapo. Él ahora posibilita esta misma oportunidad a otras personas que atraviesan por sus propias adicciones y también a quienes quieren vivir la experiencia por diferentes motivos. En su libro hay algunos testimonios al respecto, comenzando por el suyo:
El primer testimonio de curación mediante Otac es mi historia. En ella relato cómo pasé de ser un niño ejemplo, hijo de familia, a caer en la trampa de las drogas. Por juego, por ignorancia, por placer, por inconsciencia. Por ser tan joven. Cuento cómo caí al precipicio y cómo una planta sagrada, Salvia Divinorum, y un animal sagrado, Bufo Alvarius, me sacaron del vacío para traerme a la vida como un ser renovado y con una misión: la de compartir el remedio al dolor y a la enfermedad. (9)
De acuerdo a la teoría sistémica de constelaciones familiares, cuando en una familia hay un padre ausente o que no tiene control sobre su propio consumo de sustancias psicoactivas, generalmente alguno de sus hijos cae también en el abuso debido a que no recibió el ejemplo de autocontrol y moderación que requería. Si el padre no pone límites o no está para ponerlos, hay una predisposición a caer en la adicción. Rettig experimentó ambos casos al mismo tiempo, su padre tenía problemas de moderación con el alcohol y estuvo ausente durante su crianza. Debido a ello experimentó una adolescencia muy complicada en la que comenzó su uso problemático de sustancias como alcohol, cocaína, marihuana y benzodiacepinas. Vivió en carne propia la discriminación, por lo que comenzó a alejarse de sus amigos y se relacionó con otros consumidores de drogas.
Estando en la universidad, mientras estudiaba para convertirse en cirujano y partero, se casó, tuvo un hijo y una revelación bajo los efectos de la Salvia divinorum, que su camino de sanación iniciaría y si lo aceptaba, en el futuro podría colaborar en una importante tarea de sanación para muchos otros. Ese camino comenzó alejándolo de su esposa y su hijo debido a su enganche con la cocaína y el crack. Después le hizo perder también su relación con su segunda pareja y la hija que tuvo con ella:
Fue un camino de mucho dolor espiritual, de ver cómo se consumían mis fuerzas y mi esperanza en el mañana. Mi realidad cotidiana era fumar pasta básica de Cocaína día y noche. Mi cuerpo y mi mente se debilitaron a la par que mi espíritu se desvanecía. Entonces pude comprender mejor a las personas y mi esencia. Pude reconocer mi debilidad y mi fracaso ante esta energía posesiva y destructiva. (…) Vivir con un adicto al Crack debe ser algo espantoso. Los movimientos estereotipados, la intranquilidad, la psicosis, la paranoia, son como para enloquecer a cualquiera. (…) La Piedra y el Crack son la mismísima encarnación del demonio. Fueron años de vagar por las calles de Guadalajara, sin un peso en las bolsas, sin comer y sin dormir en días, sin bañarme en semanas, sin cambiar de vida durante meses, atrapado y sin salida. Como mucha gente en el mundo. Robé varias veces (…) Así de mal llegué a estar. Todo por la inconsciencia y la despersonalización producidas por ese tipo de hambre que es la adicción a las drogas. Uno no piensa y no siente. La intoxicación es una posesión y la energía que la mueve es de destrucción total. (9)
Paradójicamente, el mismo amigo que lo introdujo al crack, le llevó la medicina del sapo, así relata Rettig su primera experiencia:
Sacó un foco y me lo puso frente a la cara y lo primero que pensé fue:

-Oh, no. No más porquerías. Ya estoy bastante jodido. Ya no quiero saber más.
Pero mi amigo insistió y sonaba convincente.
-Jálale, sin miedo, esto te va a curar -Encendió la lumbre, el foco crujió y salió el humito-. Todo, todo, para adentro, jálale, eso es, cuenta hasta veinte.
-Uno, dos, tres, cuatro… no recuerdo haber llegado al quince. Comencé a ver una electricidad que recorrió todo mi campo visual y todo mi cuerpo. (…) Por ser tan fuerte la experiencia, de verdad pensé que sería mi última vez y que había muerto. En mi cabeza, sentí una claridad que encandilaba. Todo se hizo aire y se desvaneció, pero lo que permaneció constante fue mi consciencia. Sentí una energía de sanación entrando por mi cuerpo. Al mismo tiempo, salió lo tóxico de todo mí ser por los poros del cuerpo. Tendría una segunda oportunidad en la vida y esta vez la iba a aprovechar. Suena a cliché, pero vi la luz al final del túnel. Sentí mi corazón latir con fuerza, mi ojos brillaron con luz y limpieza y mis pobres pulmones se llenaron de oxígeno otra vez. Fue el estado de paz y relajación más increíble que jamás había sentido. En quince minutos había vuelto a nacer, por increíble que parezca, pero es verdad. (…) Aunque necesité bastante néctar para curarme y no supe en el principio exactamente qué era lo que estaba fumando, gracias a esa sustancia lo he logrado. (9)

Tal como lo profetizó la inteligencia con quien estuvo en contacto durante su viaje con Salvia divinorum, después de su recuperación Rettig se ha dedicado en cuerpo y alma a compartirles la medicina del sapo a muchos otros seres que sufren adicciones a diferentes sustancias químicas. Lleva varios años trabajando en este campo. Primero colaboró en clínicas de asociaciones civiles y luego realizó un trabajo muy meritorio con miembros de la comunidad indígena Seri, enganchados a la metamfetamina que desgraciadamente se vende mucho en la frontera ente México y Estados Unidos.
Rettig ha escogido expiar sus errores mediante el servicio y la comunicación de sus experiencias para que otros eviten caer en los
mismos errores que él:
Por cada error cometido, aspiro a realizar muchas acciones benéficas para mi comunidad. Los errores cometidos en el pasado, presente y futuro son producto de mi ignorancia, de mi inmadurez y de mi estupidez. Jamás producto de la maldad o de la conciencia activa. (9)
Además de su sincero, valioso e inspirador relato de vida, el libro de Rettig contiene información y datos inéditos acerca de la presencia de la medicina del sapo en el México antiguo, así como recuentos y testimonios del protocolo de sanación de adicciones que utiliza con esta medicina. También ofrece diagnósticos de nuestra sociedad actual y recetas de lo que requiere para sanar de sus múltiples adicciones e inconciencia; lo cual, en su experimentada opinión, consiste en educar a los niños de una forma diferente, en ambientes sanos, en ecoaldeas donde no necesiten acudir al consuelo de sustancias químicas dañinas y si requieren guía, la busquen en la inocuidad y sabiduría de las plantas sagradas y la medicina del sapo que él propone llamar otac, como lo llamaban los antiguos seris, custodios de su hábitat natural. En su visión, la Madre Tierra se comunica con nosotros a través de estos medios para ayudarnos y comunicarnos sus necesidades:
Ya llegó el tiempo de no destruir a la naturaleza para sacar nuestros alimentos, ni para hacer nuestras casas, ni para fabricar nuestra medicina. Tenemos que aprender a vivir en armonía con todo lo que tenemos porque en realidad nuestra raza humana está llena de bendiciones desde que pisamos la Tierra por primera vez. Tenemos la gran responsabilidad del planeta y de todos los seres que viven aquí. La Madre Tierra nos ha dado techo, comida y, por si fuera poco, nos da las medicinas, la inteligencia y el poder de forma natural para proteger y valorar la vida. (9)
Rettig también tiene una teoría acerca del manejo del fuego durante la evolución humana, que quizá permitió a nuestros ancestros fumar por primera vez la secreción del Bufo Alvarius en la antigüedad
Es consecuente a la teoría de Mc Kenna de los “stoned apes”, somos lo que comemos y al momento de comenzar a cambiar nuestra dieta (cocinar) dimos el siguiente paso evolutivo (dejamos de comer solo crudo, hasta ahí las plantas visionarias jugaron un papel importante) después comenzamos a respirar compuestos (fumar) y eso nos lleva a lo que somos hoy.
Para unir la acción a la ideología, Rettig ha creado una fundación de protección del hábitat del otac y de apoyo a las comunidades nativas y sus tradiciones ancestrales. Ahora está viajando por diferentes lugares del planeta compartiendo la medicina del sapo con muchas personas. Un día le dio de fumar a un chamán mexicano, del pueblo Comca ac, llamado don Francisco:
Respiró la molécula y, segundos después de iniciar el viaje, cuando todo es muy intenso todavía, abrió sus ojos, se levantó y salió caminando, como si nada hubiese sucedido. Cuando le pregunté por qué había salido durante la sesión, su respuesta fue sabia, como era de esperarse en un hombre tan poderoso como él:

-Si, es muy bonito allá arriba, con los espíritus, pero no es para andar paseando, ni dando la vuelta. Una vez que llegas, ves y sabes lo que tienes que saber, te regresas a trabajar. Porque aquí es dónde hay muchas cosas qué hacer. Luego la gente se quiere quedar allá viendo y conociendo. De ahí venimos, allá iremos y yo ya no tengo prisa. Yo ya sé.

Me dejó pasmado. En sus palabras hubo toda la verdad. Me demostró muchas cosas, entre ellas que él ya conocía ese estado aún sin probar el Otac, que para él no es nada fuera de lo común el sentir lo que hay más allá. Me emocioné bastante. A los días siguientes, me hizo una demostración de su poder y me dio un regalo. Me enseñó un par de canciones. Fueron las primeras que aprendí de él, el Canto del Viento y el Canto de Poder. Cuando me las cantó, fui transportado con la vibración de los sonidos a otros tiempos. En verdad es magia lo que hacen estas personas con el poder heredado por sus antepasados y enseñado por la misma madre naturaleza a través del tiempo. (9)
Rettig no permite que la gente se recueste para fumar la medicina y abandone su cuerpo para irse de excursión psíquica, como hacen todos los que fuman 5-MeO-DMT. Él los matiene de pie y los hace respirar concientemente mientras percute su cuerpo con la intención de liberar bloqueos energéticos. Estas son sus recomendaciones finales para quienes quieran probar la medicina del sapo a través de él:
Se debe tener mucho control y concentración para no caer en el pánico o el éxtasis. Para sentir lo que la medicina hace por el cuerpo, la mente y el alma. Su efecto es inmediato, llega al centro del cerebro, a la glándula pineal, y de ahí se expande molecularmente a todas las células del cuerpo. La respiración es de vital importancia, ya que nos ayuda a controlar la sensación de vértigo. Es un proceso en donde la sensación de muerte llega en algún momento. Sin embargo, si uno la acepta y se entrega por completo sin miedo y sin pensar en nada, la sensación de muerte se convierte en la mayor de vida, de fuerza, de energía y de salud, que llenan todo tu cuerpo a través del vital oxígeno. Algo paradójico y difícil de explicar. (9)

Después de estaentrevista me comuniqué de nuevo con Octavio para indagar qué hacer cuando una persona tiene un “malviaje” o una experiencia posterior difícil, como le ocurrió a mi amigo (abajo está el relato al respecto). Esto fue lo que me respondió:
El porcentaje que yo tengo identificado de personas que tienen un proceso tortuoso después del 5meOdmt es menor al 7% y siento que ese porcentaje se puede reducir con un manejo previo, para que la persona llegue más limpia a la experiencia. Yo les daría a las personas kambó, ayahuasca… las prepararía antes de llegar al 5meOdmt. Siento que el 5meOdmt o la medicina del sapo ha sido subestimada durante todos estos años precisamente porque no se conocía su potencial ni sus alcances.
Creo que el 5meOdmt debe ser manejado por profesionales de la salud, que tengan conocimientos de patología, de fisiología… siento que es una sustancia que debe ser regulada, no creo que sea una substancia para usar en temazcales, mucho menos de forma recreativa.
¿Qué hubiera pasado si a esta persona le hubieran hecho una contención, le hubieran dicho que no le pasaba nada si se iba a dormir, que enfrentara sus miedos… yo siento que en esa contención estriba la diferencia entre quien tiene una experiencia tortuosa y no. Imagínate si estando así te dicen que te tienen atrapado y cosas así… es para volverse loco… Y el remedio para esas personas es más medicina. Es la forma para vencer y dejar atrás esos miedos que son producidos nada más por nuestra mente.
Lo que yo les recomiendo a estas personas es: “Haz ejercicio, cansa tu cuerpo… ese miedo que tú tienes de irte a dormir es porque cuando tú cierras tus ojos sientes que estás regresando a esa misma experiencia porque tu cuerpo está produciendo la sustancia. Entonces tú no quieres dormir y la falta de sueño y el miedo es lo que al paso de los días te está causando ideas paranoides…” Pero esa es la gran oportunidad que tiene una persona de enfrentar esa parte de ellos mismos que siempre han tenido ahí, porque quien magnifica esos miedos después de la experiencia, no es algo nuevo, es algo que tienen que vivir, es parte de su proceso.
Entonces yo les digo que tienen que ser responsables de su experiencia para que se calmen y sepan que no pasa nada, que nadie se ha muerto por una experiencia de sapo, nadie se ha quedado loco por una experiencia de sapo, pero sí he visto personas que se quieren fugar de la realidad después de la experiencia del sapo, que no quieren ser responsables de su vida y de sus actos y hay a quien le gusta ese papel de víctima y hay quien vive feliz tomando pastillas psicotrópicas. He tenido casos de personas que sus ataques de pánico y ansiedad se calman en cuanto les recetan un montón de pastillas aunque no sean para eso. Tiene mucho que ver aquí el efecto placebo y el cómo la persona maneja su miedo. Y sí se está trabajando para realizar un protocolo, de hecho ya hay personas que están brindando sus servicios en caso de que una persona tenga una emergencia chamánica o post-sapo.
Sin embargo yo creo que sugestionar a la persona antes de que tenga la experiencia diciéndole que va a tener todos estos síntomas adversos me parece que tampoco es lo adecuado, debido al bajo porcentaje de personas que presentan ese tipo de problemas.
En este video Octavio Rettig habla acerca de sus experiencias personales y su camino compartiendo la medicina del sapo.
  
Entrevista a Octavio Rettig
  
Estos son fragmentos de los respectivos relatos de dos hermanas gemelas que experimentaron con la medicina del
Tres viajes espectaculares
Quiero compartir dos resúmenes de experiencias publicadas en el primo web de Mind-surf, Pijamasurf. La primera es de una mujer, llamada Mitsy Ferran, que practica la meditación:
Hace un mes tuve el honor de ser invitada a conocer la medicina del Sapo Otac (Bufo Alvarius, originaria del desierto de Sonora, México) en manos del Doctor Octavio Rettig Hinojosa. Una experiencia que cambió mi vida para siempre, en tantos niveles que no encuentro aún las palabras para describir la intensidad de lo que se sacudió y reveló en mí. Sólo puedo por ahora comparar lo que viví/sentí con todo lo que he leído, oído, visto, sentido y absorbido a lo largo de mi existencia… y hoy, no me queda duda alguna que lo que alcancé en esos 7 minutos (…) fue Nirvana. Un regalo, una bendición, descifré mi Matrix. Entendí y me desintegré en mi código –tu código, el código–, disolviendo las fronteras del yo, volviéndome uno con el Universo, desintegrándome en la nada que lo es todo, instalándome en un estado de paz supremo desde entonces. O en palabras de la Dra. Jim Bolte Taylor, me sentí como “un genio liberado de su botella” preguntándome, como ella, como pude estar tanto tiempo encerrada en los confines de mi cuerpo, y dándome cuenta como ella, que no puedo volver a los limites de lo que fui. (…) No estoy proponiendo que todos experimenten la medicina del Otac –aunque usada con respeto, y en las circunstancias indicadas, apostaría mi todo a que daño no les hará–, o una experiencia cercana a la muerte como la de la Doctora. Esos encuentros, creo yo, se trabajan y llegan a ti. En el caso especifico de las medicinas sagradas, mi consejo sería que se trataran de usar siempre en compañía de un “maestro” que sepa manejar toda la información y las puertas que se abren bajo los estados alterados de conciencia que estas generan. (3)
Este segundo resumen es de Alejandro Martínez Gallardo, un psiconauta cuya primera experiencia con 5-MeO-DMT coincide en algún punto con la mía (que comentaré al final de esta página):
(…) mi amigo describiendo un viaje de 5M, me había dicho “es como ver a través de los ojos de dios”, nada más sincero, aunque suene pretencioso. Eso es lo que se siente. (…)
La sensación que me dio es que eso que presencie era la creación y expansión del universo hasta su destrucción: como si fuera un mismo pulso. Tanto el águila como el sol: la ex-im-plosión. Por momentos antes de entregarme a la cascada omnidireccional de belleza holotrópica, un inmenso pavor, luego un éxtasis completo, que integraba una sensación erótica, no hacia alguien sino de ser. Algo que en ese momento no logre entender bien es que esta sensación también iba acompañada de la muerte, de la conciencia de la muerte, la muerte, en el agujero blanco, es también orgasmo.
Después de esta especie de vuelta al universo en 80 segundos; uno empieza a integrar la experiencia desde su propia
Bufo Alvarius en Veracruz, México, dentro de una zona arqueológica donde hay una piedra tallada con la forma de este sapo
Sentía todos los sentimientos pasados en cada vida como un vaivén repentino que agitaba mi cuerpo. Después

de muchas vidas (incontables) llégue a sentír que lloraba sin llorar y reía sin reír, hasta que esa sensación llegó a mi garganta y a mi vida actual, empecé a gritar fuertemente; ese grito contenía
todos los gritos, de rabia, alegría, dolor, nacimiento y muerte de todo el universo: Nooooooo!!!!!! Porqueeee?? Perdi mucho tiempo!!!!! Perdóoooon!!!!! AAAAAAAAAAAAAAA!!!

Nuri Libertad
Era como si el universo entero estuviera atravesando mi ser, no sabía que hacer con esa magnitud de belleza, de perfección, de infinita conjunción; entonces abrí los brazos, el corazón al cielo y dejé que entrara en mi. Conforme iba entrando, mi placer aumentaba, el éxtasis era cada vez mayor, hasta el punto en que pensé que estallaría mi alma de tanta alegría, una alegría que jamás había experimentado, un placer que recorría todo el cosmos, un p l a c e r t r e m e n d o, aterrador, las partículas de mi ser vibraron y se convirtieron en el núcleo de esa sensación,
Anmi Estefanía
Descargar los relatos en pdf

personalidad -aún bajo los efectos-; en mi caso en esta primera vez había una proyección automática de todos mis deseos, todos mis sueños, realizados en un instante, la sensación de que ya todo había sucedido, recuerdo el entendimiento de “ya escribí el libro que quería escribir, ya hice el amor con la mujer divina con la que quería hacer el amor, ya fui a todos los lugares y todas las playas, olas de agua luminosa turquesa con peces de diamante, pero todo eso es este instante, estoy viviendo el holograma de Bohm, yo soy David Bohm, yo soidios, acabo de crear y destruir el universo en el mismo parpadeo,- se escucha el bramido del Brahma, el Om en el loto- el principio es el final es el principio”.
“Somos dios, somos dios”, le decía con furor a mi amigo que nada más me contemplaba y grababa. En ese instante yo pensaba que toda la humanidad ya estaba iluminada en un efecto domino. La obra terminada. Opus Magnum Ouroborus.
Bajar del primer viaje de 5M para mi fue shockeante, como la caída original, como perder los poderes de percepción divina, la separación… lo describiría como la eternidad fugaz: uno quiere aprehender lo que de suyo es inaprehensible. Un ala de la mariposa galáctica cayendo en un agujero negro. Es por esto que uno siente a veces que el 5M es un hack, un truco, para ver lo que no debemos ver, el fuego holográfico de Prometeo. La eternidad se va y te queda regresar a la “realidad”. A preguntarte ¿entonces no soy dios? Y ¿lo que vi existe, más allá de mi imaginación? (4)
Y este tercer extracto es nuevamente de un consumidor anónimo que envió su experiencia a la colección de bitácoras de vuelo de Erowid. Él también se experimentó como Dios y pensó que el juego del universo había terminado después de gozar un orgasmo cósmico:
Me recuerdo a mí mismo dejando a un lado la pipa y diciendo (¿qué otra cosa sino?) ‘Oh mi Dios’. El sonido de la última palabra se extendía hasta el infinito. (…) Todo empezó a chisporrotear en un luminoso y brillante color plata (…) mientras despegaba de mi cuerpo, todo a hipervelocidad. En ese punto yo era el universo, era inmenso, pero rápidamente daba vueltas hacia un punto central. Todas las espirales pequeñas giraban en torno a su punto central, y todas ellas giraban alrededor de un punto central, que era mi centro, porque yo era el universo. Había una sensación / sonido / sentir de que todas las voces del todo cantaban al unísono, como una gran celebración del final de todo, conforme el universo se precipitaba sobre sí mismo. Sentí que inadvertidamente había ocasionado el final de todo y no habría nada después de esto. Después vi / sentí el último giro alrededor del pequeño punto a través del cual todo se había ido, un puntito en el que el universo entero se había condensado, y tuve un breve momento de comprensión total de que yo era / estaba en todo. La paz y la claridad eran perfectas. Este punto fue mucho más enfocado. Golpeó e inmediatamente estalló en una gran explosión, en un Big Bang. Parecía que yo sabía desde mucho antes de este punto que yo iba a ‘llegar allí’ y me pareció que se confirmó en ese punto. Me sentí como dios dándose a luz a sí mismo en forma de universo.
Fue un orgasmo corporal cósmico total, donde mi cuerpo era el universo entero (…) estuve diciendo un ‘sí’ cósmico y me dejé llevar. Inmediatamente después de que los espasmos del orgasmo se detuvieron, empecé a sentir conciencia de mi cuerpo de nuevo. (…) Diez minutos después de esto, me sentía bastante de vuelta a la “normalidad”. Mis amigos me dijeron que había estado gritando ‘¡DIOS!’ y ‘¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ!’ y luego gritando simplemente como si me estuvieran matando. Me sentía perfectamente normal después, incluso mejor que antes, y estaba muy emocionado por haber sentido que ‘había estado allí’, como si hubiera alcanzado el punto que había estado tratando de alcanzar. Sentí compasión por todo, tal vez porque acababa de dar a luz a todo / a mí mismo. (Leer el relato completo en: erowid.org/experiences)
MI EXPERIENCIA PERSONAL
Condiciones previas
Tras leer las experiencias de J. Oroc con el 5-MeO-DMT, al mismo tiempo tenía miedo y ganas de probarlo. La sincronicidad que hace que nuestros deseos y temores se materialicen indistintamente, hizo su trabajo con rapidez. Antes de terminar de leer el libro conocí a Octavio Rettig y acepté su invitación para probar la medicina del sapo.
La mañana previa a mi experiencia desperté de un sueño en el que alguien me estaba haciendo un diagnóstico y me decía: “En el octavo chakra tienes culpa por los errores cometidos y el tiempo perdido”. También recibí una recomendación: “¿Por qué no dejas todo lo que estás haciendo y te dedicas sólo a mindsurf?”
Desperté refunfuñando: “¿Por qué? Pues porque me gusta trabajar como psicóloga, me gusta lo que hago con los sueños y los animales de poder. Y principalmente porque no soy rica, no tengo una beca o un mecenas que me mantenga mientras me dedico a investigar y escribir acerca de las drogas como hacía cuando era adolescente… ¿De qué quieren que viva? Ustedes dicen eso porque no tienen cuerpo, jaja. Además, ¿qué onda con el octavo chakra, no se supone que son siete?”
Un amigo me dijo que es el chakra del karma y ahora que estoy redactando esto, encontré en internet un par de explicaciones muy interesantes:
El Octavo Chakra es conocido también por el nombre de Estrella del Alma y está situado justo encima de la parte
superior de la cabeza. (…) Su función está conectada a sentir y expresar nuestro propósito divino y al karma. Este chakra actúa como un gran fichero de datos personal, guardián de nuestro karma y de los registros Akáshicos. http://omshantigirona.org
Es un transductor de energías para el resto de chakras cósmicos (…) Esencialmente, establece un vinculo no físico para una identidad que es mayor que las fronteras de la forma física. http://www.concienciadeser.es/chakra8.html
Experiencia
Quedamos de vernos en un jardín, a un costado de la pirámide de Teotihuacan. Eran las 5 de la tarde. Llegaron 5 chicos del norte del país, mi amigo JP y yo. Luego llegó Octavio con otros dos amigos suyos. Nos dieron unos formularios para inquirir sobre nuestra salud. Después de rellenarlos pasó un chico que ya había fumado antes con Octavio. Siguiendo sus instrucciones se puso de pie, frente al sol, fumó, perdió el control de su cuerpo y quedó recostado en el césped. Octavio le echó agua por las fosas nasales un par de veces, entonces volvió a respirar y retomó el control corporal. Fue impactante ver esto. Temí que me pasara lo mismo porque Octavio dijo que yo iba a ser la siguiente… JP me grabó, esto es lo que ocurrió con mi cuerpo externamente
Ahora relataré lo que estaba ocurriendo en mi mente durante esos 7 larguísimos minutos:
Estuve en total control y conciencia al fumar, hasta que Octavio me cubrió la nariz y después, aunque tenía los ojos abiertos, ya no vi lo que estaba viendo, todo se mezcló con la luz del sol, se difuminó en un círculo que giraba a enorme velocidad adentro del cual estaba mi conciencia girando también. Sentí unos segundos de pánico absoluto, para los cuales estaba preparada por mis lecturas, así es que me encomendé al Gran Espíritu. “Que se haga Tu voluntad”, pensé y me dejé arrastrar a la sensación de destrucción-locura que traspasé rápidamente.
Hace diez años, durante la más memorable ceremonia de ayahuasca que he experimentado, sentí que aquel plano en el que estaba, que no era éste, era la verdadera realidad y en esos momentos volvía por fin a estar despierta. Despertaba del sueño del mundo en el que creo que soy una humana limitada llamada Karina Malpica.
Bajo los efectos del sapo volví a experimentar casi lo mismo. Tuve conciencia de ser mucho más que eso y sentí una alegría inmensa y al mismo tiempo un vértigo enorme al experimentarme dentro de una identidad mayor, colectiva. Sentí que todo el juego cósmico, se estaba acabando en esos momentos, que habíamos recuperado nuestros súper poderes creadores, que el mundo conocido estaba siendo reemplazado de nuevo por el paraíso primigenio en su Unicidad, que todo se había acabado. Estaba totalmente convencida de estar asistiendo al final de la rueda de las encarnaciones en la Tierra. A la clausura del juego.
Justo cuando estaba sintiendo eso regresó la visión de los ojos físicos. Regresó la sensación del cuerpo. Y regresó la identidad. Lo experimenté en esa secuencia. Entonces escuché a Octavio diciéndome que respirara y le obedecí. De pronto también “escuché” internamente una voz conocida calmándome, era un maestro que conocí en aquella memorable ceremonia de ayahuasca. En esa ocasión, hace unos años, ese maestro me estuvo hablando de manera telepática pues él ya no tiene cuerpo físico, su conciencia está asentada en otra dimensión. Entre otras muchas cosas, me habló de unas mejoras a los “vehículos etéricos” necesarias para albergar más energía-conciencia en los cuerpos físicos. Yo lo entendí con el símil de escalar la memoria de mi pc y cambiarle de procesador para actuar con mayor eficiencia.
   
Experiencia con el sapo Bufo Alvarius que contiene 5m
  
Video de mi experiencia bajo los efectos de la medicina del sapo.
Y en esos momentos, aún bajo los efectos del sapo, sentí que mi maestro estaba trabajando en el recalibrado de mi vehículo etérico, mientras Octavio trabajaba al mismo tiempo en desbloquear mi cuerpo físico. Sentí que todo se había confabulado para llevarme a ese momento de sanación, de recalibración, de experimentar un fragmento de eternidad para recuperar la esperanza y regresar con mayor capacidad de acción, con una nueva orientación. Me sentí súper agradecida con Octavio y lo abracé, estaba admirada.
Recordé a los personajes de mi sueño y les dije mentalmente: “¡¡¡Gracias hermanos. Gracias maestros!!! Tienen razón. Ahora entiendo que este trascendental trabajo con las medicinas psicoactivas tiene prioridad sobre el resto de las herramientas psicológicas con las que he estado trabajado hasta ahora.” Enntendí que hay más gente que puede ocuparse de extender los beneficios del trabajo con los sueños y los animales de poder. Sin embargo, somos menos los que podemos dedicarnos a facilitar el trabajo con las medicinas o, como en el caso de Mindsurf, a la educación y la difusión para hacer que las personas lo conozcan, lo comprendan y logren aprovechar su beneficios para dar un salto cuántico en la evolución. Para que no tengan miedo, para que se acabe la prohibición y la guerra contra las drogas. Para que no haya tanta gente encerrada en las cárceles…
De pronto me vi rodeada de hombres mirándome, reconocí a mi mejor amigo allí grabándome con el ipad, queriendo saber si podía hablar y le dije “yes”, pero no sentí necesidad de hacerlo. Estaba re-conociendo mi vehículo físico y estaba enfocada en las primeras impresiones y asociaciones que mi mente extraía de la experiencia. Y luego pensé casi lo mismo que Alejandro Martínez Gallardo, cuya experiencia consigné líneas arriba:
“La eternidad se va y te queda regresar a la ‘realidad’. A preguntarte ¿entonces no soy dios? Y ¿lo que vi existe, más allá de mi imaginación?”
En esos momentos aún no había leído su relato en Pijamasurf, fue hasta después que me enteré de que otros han sentido lo mismo acerca del final del tiempo y de todo (y por eso compartí sus viajes en esta página.)
Octavio empezó a trabajar con el siguiente chico y asocié esa visión con Jesucristo y los apóstoles. Estuve pensando muy divertida cosas como estas: “Somos una nueva versión, jaja. Con razón le dicen a Octavio, el profeta del sapo. Jaja. Ahora entiendo la conversión de James Oroc y entiendo por qué se comprometió con la escritura y difusión de su libro. Y ahora que yo me dedique de nuevo a mindsurf de tiempo completo ¿me llamarán la apóstola de los psicoactivos? jaja. ¿Habré regresado del viaje con algunos de mis súper poderes? Mis colegas psicólogos me acusarán de sufrir un complejo mesiánico, jaja. No los culpo, es lo que siento ahora mismo y es genial, quiero quedarme así, en este estado en el que mi camino está claro, es fácil, posible y no hay nada más deseable…”
Consecuencias posteriores
Días después atravesé por una crisis de culpabilidad debido a muchas situaciones personales y profesionales. Es como si mi sueño hubiera sido premonitorio, al informarme que en mi “octavo chakra” había esa culpabilidad acumulada que la medicina sacó a la luz para que yo la viera y pudiera perdonarme y hacer cambios en mi vida.
Afortunadamente, como psicóloga, cuento con herramientas que utilicé para ayudarme a mí misma y también recibí mucho apoyo de mi novio y de mi mejro amigo JP. Así es que Ahora estoy haciendo una transición en mi vida y dedico todo mi tiempo libre a trabajar de nuevo en mindsurf, por eso después de varios años que casi no añadí ningún contenido nuevo, este mes estuve investigando todo lo que he compartido en esta página. Por cierto: durante la redacción tuve otro sueño importante en el que unos niños querían que los ayudara porque querían jugar con pólvora. Y la pólvora era la medicina del sapito de luz.
Una metáfora totalmente adecuadda: jugar con pólvora puede hacerte estallar si no la usas con precaución o puede hacer que te regocijes con la más maravillosa pirotecnia… Por eso, para concluir esta página, voy a relatar la experiencia de un amigo que casi estuvo a punto de estallar para compartir todo lo que tuvo que hacer para evitarlo y finalmente sacar provecho de su experiencia…
El malviaje de un amigo y lo que hizo para salir de él
Aproximadamente una semana después de mi experiencia, recibí una llamada de una amiga. Estaba muy alarmada porque su esposo había fumado el sapo unos días antes y estaba presentando una crisis muy fuerte. No podía dormir, tenía ataques de pánico, sufría mucho y estaba contagiando a mi amiga. Me contó que habían ido a consultar a un chamán y a un sanador que no pudieron hacer gran cosa por él. Sólo se calmaba un rato y después volvía la ansiedad. Una de estas personas que consultaron les dijo que quien le había dado el sapo lo tenía “embrujado”, o “atado”, que era un individuo peligroso, lo cual les hizo tener aún más miedo. Mi amigo pensaba que lo habían envenenado y que estaba en peligro de muerte. Fue a un hospital a hacerse un chequeo. Desde allí me hicieron la llamada.
Yo intenté tranquilizarla diciéndole lo que había leído en Erowid, o sea, que esos episodios le han sucedido a otras personas sensibles y que eso no significa que quien le haya ofrecido el sapo lo haya hecho mal, que no era un “agente doble” que trabaja para las fuerzas del mal haciéndose pasar por una buena persona, como estaban temiendo en esos momentos.
En mi opinión, lo más probable es que mi amigo fuese muy sensible a la molécula y probablemente se había sobredosificado, lo cual trae como consecuencia episodios de ansiedad e insomnio. O estaba a travesando por la ansiedad que obstruía su camino en esos momentos y se encontraba experimentando una crisis de sanación. En todo caso, les recomendé que fueran con un colega psicólogo que es experto en atención a crisis psiquedélicas. Llegaron con él bastante desesperados, él los envió a una clínica (Nierika) donde podrían ayudarles profesionalmente. Pasaron allí un par de días y mi amigo se sintió mucho mejor. Regresó a trabajar y parecía estar

recuperándose, así es que le pedí que me llevara a la clínica para entrevistar a los terapeutas que le ayudaron a salir de ese estado de angustia para poder ayudar a otras personas a evitar un episodio como este o mejor aún, a prevenirlo. Aquí comparto este video con sus respectivos consejos:
Sin embargo, una semana después volvió a llamarme mi amiga, aún más desesperada, porque su esposo tuvo una recaída. Estaba muy deprimido, sin poder dormir y ya pensando en el suicidio como eutanasia. Ambos estaban fatal. Le pedí a él que viniera a verme a mi consultorio y le practiqué una “recuperación del alma”. Es una técnica chamánica que aprendí hace tiempo. Parte de la creencia de que el alma se puede fragmentar en un episodio traumático y hay que volver al espacio-tiempo en el que ocurrió el evento para rescatar ese fragmento y ayudarlo a reintegrarse al resto de la personalidad. La psicomagia funciona de manera similar, se identifica el evento traumático y se realiza un acto ritual que pone fin al conflicto. La teoría psicológica de la “explicación extravagante” postula que ese tipo de herramientas terapéuticas funcionan porque cuando el cliente se convence que de lo que sea que le esté sucediendo tiene una cusa y un antídoto, eso hace que la persona salga de su conflicto.
Así es que, confiando en esto, le hice una regresión hacia el momento en que inició su sufrimiento. Así me enteré de que fumó una primera vez y le fue muy bien. Sin embargo, la persona que le facilitó el sapo le hizo fumar una segunda vez y a partir de allí, entró a una especie de “mundo paralelo”, no físico, porque su esposa que estaba allí (y fumó antes que él una sola vez), no vio ni escuchó nada de lo que mi amigo me contó. Ambos habían llegado con un compañero suyo que tenía una adicción y fue el motivo por el cual los 3 se acercaron al lugar a fumar la medicina del sapo. Ese compañero tampoco presenció nada irregular. Al igual que mi amiga, él tampoco vio ni escuchó lo que mi amigo experimentó en su “alucinación”, que fue lo siguiente:
Después de hacerlo fumar por segunda vez, el facilitador le dio la bienvenida a la adicción, le dijo que nunca más saldría de allí y que no habría perdón para él, que no servía de nada pedirle perdón a nadie. Mi amigo “comprendió” que buscando ayudar a su compañero había caído en una trampa a la que arrastró también a su mujer, la vio a los ojos y “comprendió” que su error era imperdonable. Y por su culpa ahora sufrirían eternamente él y todos los que lo querían.
Saliendo de esa ceremonia, lo que había estado experimentando hasta esos momentos era el cumplimiento de esa sentencia. Considerando mis teorías, no le dije que lo que él creía era una mentira o una alucinación, porque para él era real. En cambio procuré hablarle en los términos que conciliaban sus creencias con las mías para lograr un desenlace.
Como especialista en trabajo con sueños, he observado que mis clientes suelen soñar cosas que se hacen realidad cosas que temen. Durante el sueño les parece que son totalmente reales y sufren por ello, pero cuando despiertan se alegran de que sólo hayan sido un sueño. Pensé que mi amigo, tuvo una especie de sueño bajo los efectos del sapo, y no había “despertado”, no tuvo la oportunidad de alegrarse de que sólo hubiera siedo una alucinación, igual que un mal sueño.
Entonces le mostré mi colección de mapas dimensionales, que parten de diferentes cosmovisiones culturales acerca de la existencia de múltiples dimensiones. Le expliqué que él podía cambiar de dimensión hacia otra en la que las cosas fueran diferentes. Y lo guié en un viaje chamánico de regreso al espacio-tiempo (el sueño diurno o la alucinación) donde el facilitador lo sentenció a la adicción y la culpabilidad permanentes. Hablamos con él, liberamos a mi amigo y salimos de esa dimensión.
Me contaron que al día siguiente tuvo una catarsis, lloró mucho y se sintió aliviado. Después tuvimos otra sesión junto con su esposa
   
En este video de Anya y Armando Loizaga comparten sus experiencias acerca

de cómo tratar las crisis mentales derivadas del uso de plantas y sustancias psicoactivas y cómo prevenirlas.


en la que mi amigo comprendió que no se había convertido en un adicto, por lo cual, en realidad no había nada que perdonar. Entendió que sí había perdón por el mal rato que hizo pasar a su familia, que sí se puede salir de la culpa perdonándose uno a sí mismo e incluso reivindicándose con acciones compensatorias, si la persona lo considera necesario para “pagar” su error con actos que hagan felices a otros para reivindicar el sufrimiento ocasionado.
A pesar de esto, mi amigo seguía sin recuperarse por completo, así es que finalmente fue con un psiquiatra quien le recetó algunas drogas para estabilizar su estado de ánimo y ahora sí está bien. De momento continúa tomándolas. Creo que fue muy valiente al recurrir a ellas como último recurso, después de intentar otros métodos alternativos, pero me pregunto qué habría pasado si hubiera acudido con el psiquiatra en primera instancia, ¿se habría acortado su sufrimeinto? ¿Fue necesario para su alma vivir este proceso? No tengo la respuesta…
Según postula Grof en su libro “La tormentosa búsqueda del Ser”, al tratarse de una “crisis psiquedélica”, lo más recomendable es dejar que siga su curso, pues cada crisis tiene un detonador como inicio, luego un proceso y finalmente un desenlace. Desde su perspectiva, si la persona la interrumpe con fármacos el proceso, éste no se completa y cuando deja de medicarse el problema regresa con mayor virulencia. Y por eso hay personas que continúan indefinidamente con usando estas drogas. Al menos en la teoría de Grof mi amigo hizo lo correcto…
Lo que sí sé es que toda esta crisis les sirvió a mis amigos para estrechar más su relación y cambiar el rumbo de sus vidas y de sus prioridades. Se dice que las crisis son oportunidades de crecimiento. Y efectivamente la crisis de mi amigo nos sirvió mucho a todos los involucrados para aprender distintas cosas. Nuestro deseo ahora es compartir esta información para que pueda ser de utilidad a otras personas, por eso grabé este último video de él resumiendo su experiencia y recomendaciones:
Como resumen final, me quedo con la advertencia de Oroc: quien no quiere que su vida cambie, que no se acerque a esta medicina del sapo… Considero que el cambio siempre es para bien, sin embargo, a veces hay que atravesar un periodo de oscuridad muy fuerte, una crisis de curación ouna transición turbulenta para poder salir del miedo, vencer los obstáculos, sanar y renacer.
SAPOADVERTENCIA
¿Te gustaría ser astronauta? ¿Estar fuera, en el espacio? ¿Flotando sin poder respirar fuera de tu casco? ¿Sin poder sentir la tierra bajo tus pies? ¿Cómo crees que te la pasarías si tuvieras que experimentar eso durante más de una semana?
No todos estamos hechos para explorar el espacio exterior…
Y no hace falta. No es más valioso ser un astronauta que ser un arquitecto o ser un agricultor. Preferir una u otra cosa no nos hace mejores ni peores que nadie. Sólo nos hace diferentes.
No todo el mundo está hecho para explorar los estados modificados de conciencia.
¿Te gustaría perder el control? ¿Abandonar la percepción ordinaria para de pronto ver, escuchar y sentir cosas que nunca habías experimentado? ¿Y si no pudieras dejar de hacerlo a voluntad? ¿Si tuvieras que esperar cierto tiempo para que se te acabe el efecto
  
Entrevista a Emmanuel Alvarado
  
Video de mi amigo acerca de su crisis psiquiátrica después de fumar la medicina del sapo y lo que hizo para recuperarse.
de la planta o sustancia que tomaste?

Hay gente a quien esto no le da miedo, hay incluso quienes lo disfrutan. Muchos de ellos se consideran psiconautas.

Son exploradores de plantas y sustancias sintéticas llamadas drogas o psicoactivos. Hay muchos tipos, cada uno con distintos efectos y tiempos de duración.
Creo que fumar 5meOdmt o la secreción del el sapo Buffo Alvarius debiera ser sólo para psiconautas más experimentados, ya que puede llegar a ser el más descontrolante de todos los psicoactivos.
Bajo sus efectos puede llegar a perderse la sensación del cuerpo, del tiempo, de la identidad y hasta el recuerdo de uno mismo.
Para quienes buscan experimentar esto, por haber adquirido referentes teóricos acerca de la mística de la unicidad, esta posibilidad es un tesoro. Es una oportunidad única para abandonar la teoría y experimentar la práctica, quizá por primera vez y en la magnitud que los efectos de esta molécula pueden llegar a permitirlo.
No obstante, hay algunas pocas personas para quienes experimentar algo así puede llegar a ocasionarles tanto miedo que los haga sentir pánico durante meses. Experimentan un gran terror que incluso les obliga a pensar en el suicidio como única vía de escape. Hay casos en donde sólo los fármacos psiquiátricos han podido controlar estas situaciones.
No a todo el mundo le ocurre esto. Parece ser que le sucede a un porcentaje que oscila entre el 3 y el 7% de los usuarios, sin embargo, creo que todos aquellos que deseen probarlo, debieran saber esto antes de decidirse a hacerlo.
Hay un riesgo, hay una posibilidad. ¿A qué se debe? No se sabe. Hay teorías, quizá estas personas tengan miedos o enfermedades psiquiátricas latentes que el 5meOdmt detona. Quizá sus cuerpos no producen alguna enzima y ello los hace hipersensibles a esta molécula y una dosis normal para la mayoría, resulta una sobredosis para ellos.
Todavía no hay estudios ni información concluyente al respecto.
Si la secreción del sapo de luz se fumó en la antigüedad o no, tampoco lo sabemos; hay teorías, parece haber indicios. En todo caso, si es algo nuevo, puede ser que precisamente la hemos encontrado en estos caóticos momentos para que nos ayude a evolucionar como especie, hacia una forma de pensar que hasta ahora ha sido más teoría que práctica: la conciencia de unidad.
Seguramente has escuchado más de cien veces el concepto de que “todos somos uno”, quizá hayas meditado al respecto, quizá incluso hayas dado algunos pasos para actuar bajo esta lógica, pero ¿hasta qué punto lo has experimentado?
Quizá hasta el punto que el MDMA puro permite conseguir, un estado donde temporalmente se suspende el miedo y se experimenta un sentimiento íntimo de pertenencia y de unión grupal.
Probablemente hasta el punto de una buena sesión de ayahuasca o wachuma donde se experimenta un amor tan incondicional que nos hace amar a todos los seres durante sus efectos.
Pero esto siempre lo experimentas dentro de la seguridad de tu propio cuerpo, con el recuerdo intacto de tu identidad como individuo, dentro del marco seguro de tu percepción, ordinaria o extraordinaria, pero percepción: oído, tacto, vista, visión interior… o sea, con referentes de la experiencia corporal.
Dentro de lo que yo conozco, sólo el 5meOdmt puede llevar a tu mente tan lejos de la percepción y de la idea del yo, hacia la verdadera práctica del concepto teórico de “todos somos uno”.
Si nada de lo que he advertido te desanima, adelante, úsalo. Si te da un poco de miedo, pero tu experiencia con otras plantas te ha entrenado para superar el miedo y ya has pasado por momentos en que crees que te vas a morir o que te vas a volver loco, pero se te pasa el efecto y estás bien de nuevo y listo para experimentar otra vez, adelante, explóralo.
Si tienes dudas, escúchate a ti mismo y mejor practica primero con otras plantas y sustancias antes de probar ésta. Infórmate, lee, desintoxícate, prepárate para el 5meOdmt.
Si tienes miedo, también escúchate a ti mismo y recuerda que no todos somos astronautas, ni psiconautas, ni es necesario que lo seamos.
También ten en cuenta que siempre hay excepciones a toda regla y recomendación general.
Mi mejor amigo sólo había probado el LSD antes de fumar el sapo y le fue de maravilla. Yo había usado antes muchas otras cosas y también me fue de maravilla. Pero otro amigo que había probado pocas cosas le fue de pesadilla.
Viví de cerca su proceso, lo vi recibiendo ayuda de varias fuentes que sólo le sirvieron temporalmente hasta que recaía. Realmente llegó a pensar en el suicidio, sufrió mucho y su familia también, hasta que le dieron drogas psiquiátricas.
La teoría que yo tenía al respecto de cómo enfrentar una “emergencia espiritual” no sirvió de mucho, por eso ahora pienso distinto. He escuchado de 3 personas más que usaron el sapo y terminaron muy mal. También he sabido de cientos más que lo encontraron provechoso y muchos lo han calificado como fantástico, fuerte y lo mejor de lo mejor…
En todo caso, al haber tocado una brizna de la unidad en mi hasta ahora única experiencia con el sapo de luz, pienso que si todos somos uno, a ese otro que soy experimentando este mundo a través de tu cuerpo le gustaría recibir una advertencia desde mi perspectiva, ahora que sé todo lo que investigué y lo que viví. A las partes de mí que sean psiconautas esto quizá les anime y les ayude a prepararse. Y a las partes de mí que no lo son, espero les prevenga y les ayude a no pasar sufrimientos innecesarios enfrentándose a destiempo con este tipo de experiencias evolutivas.
Pienso que usar el sapo es usar pólvora. Puedes usarlo con provecho o puedes morirte en el intento. Puede que la diferencia se deba al conocimiento, a la experiencia y al buen karma. En cualquier caso, en esta página web comparto contigo lo que he leído e investigado sobre el 5meOdmt y la secreción del Buffo Alvarius: http://mind-surf.net/drogas/5meodmt-Sapo-Bufo-Alvarius.htm

FUENTES DE CONSULTA ACERCA DEL 5MeoDMT
1. Erowid, Drug Achives, (Internet: Erowid.org/chemicals/5meo_dmt)
2. Grof, Stanislav: “Entrada en lo absoluto con 5meodmt“, When the Impossible Happens, Sounds True; USA, 2005 (traducción en internet: piedrafilosofal.wordpress.com)
3. Ferran, Mitsy: Sobre alcanzar Nirvana (compartirlo y reencontrarlo) (Internet: pijamasurf.com)
4. Martínez Gallardo, Alejando: Me acuerdo de la primera vez que fumé 5 MeO DMT (la molécula de dios) (Internet: pijamasurf.com)
5. Most, Albert: Bufo Alvarius: The Psychedelic Toad of the Sonoran Desert, Venom press, USA, 1983.
6. Oroc, James, Tryptamine palace, 5-MeO-DMT and the Sonoran Desert Toad, Park Street Press, vermont, USA, 2009.
7. Ott, Jonathan: Pharmacoteon, Natural Products Co., USA, 1996. (Traducido por La Liebre de Marzo).
8. Ott Jonathan: Shamanic Snuffs or Entheogenic Errhines. Entheobotanica, 2001.
9. Rettig, Octavio: Bufo Alvarius: El Sapo del amanecer, la historia, Efecto Pigmalión publicaciones, México, 2015.
10. Schultes, Richard E. y Hofmann, Albert: Plantas de los dioses. Orígenes del uso de los alucinógenos, FCE, México, 1993.
11. Shulgin; Alexander & Ann: TIHKAL, Transform Press, USA, 1997. (Internet: Hyperreal.com/drugas/thikal )
12. De Morey, César: Bufo Alvarius, 5MeO DMT Medicina Sagrada Ancestral, Medicina del sapito(Internet: chamanismoenmexico.blogspot.mx)
13. Masters, Robert A. Darkness Shining Wild, Tehmenos Press, USA, 2009.
14. Krebs-Thomson, Kirsten; Ruiz, Erbert M.; Masten, Virginia; Buell, Mahalah; Geyer, Mark A. (2006). “The roles of 5-HT1A and 5-HT2 receptors in the effects of 5-MeO-DMT on locomotor activity and prepulse inhibition in rats”. Psychopharmacology 189 (3): 319–329. doi:10.1007/s00213-006-0566-1. ISSN 0033-3158. PMID 17013638. (citado en la Wikipedia)
15. Jump up ^ Nagai F, Nonaka R, Satoh Hisashi Kamimura K (March 2007). “The effects of non-medically used psychoactive drugs on monoamine neurotransmission in rat brain”. European Journal of Pharmacology 559 (2-3): 132–7. doi:10.1016/j.ejphar.2006.11.075. PMID 17223101. (citado en la Wikipedia).
Otras webs con información al respecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario